Skip to main content
  1. Posts/

Eyección de Masa Coronal Caníbal camino a la Tierra

4 mins
Ricardo Daniel González Guinder
Eyección De Masa Coronal Caníbal Sol Tormenta Geomagnética Tormenta Solar Clima Espacial Stereo a Y B Soho
Ricardo Daniel González Guinder
Author
Ricardo Daniel González Guinder
Ciencias planetarias, astronomía, horticultura urbana agroecológica, poesía, filosofía, fotografía, varios.
Table of Contents

Modelo WSA-ENLIL de predicción del viento solar
Modelo WSA-ENLIL de predicción del viento solar para el 13 de mayo de 2024. El Sol está representado por un punto amarillo, la Tierra por un punto verde y las sondas espaciales gemelas STEREO A y B, por los puntos rojo y azul.. Crédito de la imagen: SWPC-NOAA.”)

Varias eyecciones de masa coronal CME, por sus siglas en inglés, están en tránsito hacia la Tierra (vea la película a continuación). Un nuevo modelo de pronóstico de la NOAA sugiere que tres de ellas podrían fusionarse para formar una potente ‘Eyección de Masa Coronal Caníbal’. Las EMC caníbales se forman cuando las EMC de desplazamiento rápido superan a las EMC más lentas que las preceden. Las ondas de choque internas creadas por este tipo de colisiones de EMC causan tormentas geomagnéticas cuando chocan el campo magnético de la Tierra. De hecho, la NOAA predijo una tormenta de clase severa para el 11 de mayo próximo cuando llegue la EMC Caníbal, según indicó SpaceWeather.com, bajo el título “Prepárate para una ECM caníbal”.

Además, SW indicó, bajo el título Alerta de tormenta geomagnética severa, que la TGS “de este fin de semana fue actualizada de G2 (moderada) a G4 (severa). ¿Por qué? Porque la gigantesca mancha solar AR3664 sigue lanzando eyecciones de masa coronal hacia la Tierra. Después de la llamarada solar de clase X2.2 de hoy, hay al menos 4 nubes de tormenta dirigiéndose hacia nosotros”.

Eyección de masa coronal generada por la gigantesca mancha solar AR3664 este 9 de mayo de 2015. La ECM es observada en diferentes longitudes de onda por la sonda Solar Dynamics Observatory de la NASA. Crédito de la imagen: SDO

Dos enormes manchas solares orientadas hacia la la Tierra. En las pasadas veinticuatro horas, AR3664, que es la que está ’en línea directa’ a nuestro planeta, duplicó su tamaño, convirtiéndose en una de las manchas solares más grandes del ciclo solar actual, el ciclo 25. En el interior de la enorme mancha solar del polo sur del Sol, los polos magnéticos de polaridad opuesta chocan entre sí de manera explosiva, por lo que AR3664 ahora representa una amenaza para de una llamarada solar de clase X. Crédito de la imagen: AIA/SDO/HMI

La mancha solar AR3664
#

La mancha solar AR3664 es de clase Carrington, tituló SpaceWeather.com. El sitio creado muchos años atrás por el Dr. Tony Phillips, indicó que “la mancha solar AR3664 ha crecido tanto que ahora rivaliza con la gran mancha solar Carrington de 1859. Para ilustrar su similitud, hemos agregado el famoso boceto de Carrington (a escala) a una fotografía actual del Sol, obtenida por los observatorios solares de la NASA.

Comparación entre el boceto de Carrington de la mancha solar que generó un terrible impacto en 1.850 y la mancha solar actual AR3664
Comparación entre el boceto de Richard Carrington de la mancha solar que generó un terrible impacto en 1.850 y la mancha solar actual AR3664. Crédito de la imagen: Spaceweather.com”)

“Con una extensión de casi 200.000 kilómetros, de un extremo a otro, AR3664 es 15 veces más ancha que la Tierra. Se la puede observar con gafas comunes de observación de eclipses. Además, es fácil proyectar una imagen de esta mancha solar en un muro o una acera o una pantalla blanca tal como lo hizo Carrington en el siglo XIX”.

“La mancha solar de Carrington es famosa porque en agosto y septiembre de 1859 emitió una serie de intensas erupciones solares y CME. Las tormentas geomagnéticas resultantes incendiaron oficinas de telégrafos, derritieron los cables de las línea de entonces y provocaron auroras visibles desde Cuba hasta Hawaii. Desde entonces, el ‘Evento Carrington’ se ha convertido en una piedra de toque del clima espacial en la cultura pop, y los titulares recientes avivan los temores de un ‘apocalipsis de Internet’ (un apagón tecnológico de la sociedad actual) si se repite.”

Imagen entregada por el modelo WSA-ENLIL Solar Wind Prediction para el 10 de mayo de 2024
Imagen entregada por el modelo WSA-ENLIL Solar Wind Prediction para el 10 de mayo de 2024. Crédito de la imagen: NOAA”)

“De hecho -señala Spaceweather.com-, podría repetirse. Los estudios sugieren que las tormentas de clase Carrington ocurren una vez cada 40 a 60 años, por lo que estamos atrasados. Pero no te preocupes, las cuatro ECM actualmente en camino a la Tierra (incluso combinadas) probablemente no sean rivales para la monstruosa ECM de 1859. El Evento Carrington no volverá a ocurrir este fin de semana. Sin embargo, sería prudente vigilar esta región activa creciente mientras la Tierra se encuentra en su zona de impacto. Suscríbanse a las Alertas de impacto de CME: texto SMS


Do you like this? Support Us - ¿Te gusta esto? - ¡Apóyanos!
#

Donaciones-Donations

Alias CBU: ALETA.GRIS.CORDON

BTC: 3GqfXZorhmypEAPrhf8LuVhfgbJWziWk7N

ETH: 0x9F036AC4FCc1F025e1B5e9dA438826E310B20245

USD Coin: 0x9F036AC4FCc1F025e1B5e9dA438826E310B20245

Ltc: MJqeqEsx6QDPpfDCXdNJEE2VEBUmWk9nQr

USDT: 0x9F036AC4FCc1F025e1B5e9dA438826E310B20245

DOGE: DMh6sDEFbY9QVsK6x3f2952wWzG2ty89Rh

Many Thanks!

¡Gracias!

Related

Nuestro cambiante Sol
14 mins
Ricardo Daniel González Guinder
Sol Máximo Solar
Geólogos y biólogos descubren las huellas atómicas del cáncer
8 mins
Ricardo Daniel González Guinder
Cáncer Geología Geomicrobiología Bioquímica Medicina
¿Qué buscar en el cielo de mayo 2024?
6 mins
Ricardo Daniel González Guinder
Observación Del Cielo Eta Acuáridas Saturno Mercurio Luna Antares Marte
El Hubble acertó la tasa de expansión del Universo
15 mins
Ricardo Daniel González Guinder
Telescopio Espacial Hubble Telescopio Espacial James Webb Adam G. Riess Cefeidas Big Bang Expansión Del Universo
NGC 1841 un hermoso fósil celeste
4 mins
Ricardo Daniel González Guinder
Cúmulos Globulares Cúmulos Gran Nube De Magallanes Ngc 1841 Galaxias Vía Láctea Hubble
Agujero negro crea collares de estrellas
7 mins
Ricardo Daniel González Guinder
Agujeros Negros Observatorio Chandra SDSS J1531+3414