Skip to main content
  1. Posts/

Acuicultura en el delta del río Tumbes

3 mins· loading · loading ·
Ricardo Daniel González Guinder
Camarones Acuicultura Río Tumbes Perú Manglares Ecuador China
Ricardo Daniel González Guinder
Author
Ricardo Daniel González Guinder
Ciencias planetarias, astronomía, horticultura urbana agroecológica, poesía, filosofía, fotografía, varios.

Cerca de la frontera de Perú y Ecuador, el río Tumbes serpentea a través de bosques y tierras de cultivo, pasa por la ciudad de Tumbes y desemboca en el Océano Pacífico. A lo largo de la costa del delta del río predominan los estanques de acuicultura rectangulares. Gran parte de la producción de camarón del Perú, cultivada en estanques como estos, se produce en la región de Tumbes.

<strong>El serpenteante río Tumbes, las lagunas de cultivo de camarón, con las cubiertas blancas y las otras, verdes. Crédito de la imagen: Imagen procesada por Lauren Dauphin, del NASA Earth Observatory, con información de U.S. Geological Survey y los satélites Landsat</strong>
El serpenteante río Tumbes, las lagunas de cultivo de camarón, con las cubiertas blancas y las otras, verdes. Crédito de la imagen: Imagen procesada por Lauren Dauphin, del NASA Earth Observatory, con información de U.S. Geological Survey y los satélites Landsat

En Perú, como en otros lugares del mundo, las granjas camaroneras suelen construirse a lo largo de la costa, donde se puede acceder fácilmente al agua salada. Los estanques de acuicultura verdes y blancos se extienden a lo largo del delta del río Tumbes que se muestra en esta imagen, adquirida el 14 de marzo de 2024 por el OLI-2 (Operational Land Imager-2) en Landsat 9. Es probable que los estanques en el lado oeste del delta que tienen cobertores, que proporcionan algo de sombra, pueden mejorar la producción de camarones y reducir el uso de agua al aliviar la evaporación.

La camaronicultura llegó a Perú a inicios de la década de 1970 y desde entonces la industria experimentó una gran expansión. Pero el crecimiento se ha producido a expensas de los ecosistemas naturales. Utilizando fotografías aéreas y datos satelitales de Landsat que datan de la década de 1970, los investigadores descubrieron que los estanques de acuicultura en el delta del río Tumbes han invadido los ecosistemas de bosques de manglares, sabanas y bosques secos. Los investigadores encontraron que las granjas camaroneras han reemplazado el 17 por ciento de los bosques de manglares en Perú.

Los bosques de manglares protegen las costas de la erosión y los daños de las tormentas, y proporcionan hábitat para muchas especies marinas. También son sumideros de carbono excepcionalmente eficientes: lugares donde el carbono se elimina de la atmósfera y es almacenacenado. Los seres humanos hemos provocado la pérdida de más de una cuarta parte de los bosques de manglares conocidos en los últimos 50 años, según una investigación de la NASA, y el desarrollo acuícola ha sido uno de los impulsores de esta pérdida.

La industria del cultivo de camarón pasó de menos de 100.000 toneladas métricas producidas a nivel mundial en 1980 a más de 5 millones de toneladas métricas en 2023. El delta del río Tumbes está a 20 millas al oeste de Ecuador, que actualmente es el principal productor mundial de camarón de cultivo.

Como el artículo original indica, el aumento de la demanda de China de camarones de granja, y el intento de Perú de captar el mercado de Estados Unidos, no son buenas noticias para el ecosistema del río Tumbes.

Este artículo es una traducción ad-hoc de Aquaculture in the Tumbes River Delta, firmado por Emily Cassidy

Donación-Donations

BTC: 3GqfXZorhmypEAPrhf8LuVhfgbJWziWk7N

ETH: 0x9F036AC4FCc1F025e1B5e9dA438826E310B20245

USD Coin: 0x9F036AC4FCc1F025e1B5e9dA438826E310B20245

Ltc: MJqeqEsx6QDPpfDCXdNJEE2VEBUmWk9nQr

USDT: 0x9F036AC4FCc1F025e1B5e9dA438826E310B20245

DOGE: DMh6sDEFbY9QVsK6x3f2952wWzG2ty89Rh

Related

Detectores de radiación inspirados en Tetris. Innovación más simple y efectiva
7 mins· loading · loading
Ricardo Daniel González Guinder
Tetris Radiación Nuclear Energía Nuclear Mit Innovación
Qué es PlaPampa
1 min· loading · loading
Ricardo Daniel González Guinder
Plapampa Planeta Pampa P... La Pampa La Pampa Provincia
Rocke
1 min· loading · loading
Ricardo Daniel González Guinder
Plapampa Santa Rosa Mi Barrio Plan 5000
Endivias
9 mins· loading · loading
Ricardo Daniel González Guinder
Endivia Endibia Achicoria De Bruselas Huerta Fichas Escarola
Ficha Achicoria
18 mins· loading · loading
Ricardo Daniel González Guinder
Achicoria Radicheta Huerta Fichas
Gaia decodifica más tejidos antiguos de la Vía Láctea
7 mins· loading · loading
Ricardo Daniel González Guinder
Ciencia Esa Shakti Telescopio Espacial Gaia Vía Láctea Shiva