Skip to main content
  1. Posts/

Chagas: Especialistas del CONICET identifican un fármaco que podría prevenir los síntomas cardíacos de la enfermedad

5 mins
Ricardo Daniel González Guinder
Chagas Mal De Chagas Disfunciones Cardíacas Enfermedad De Chagas Macrófagos Cardíacos Miocarditis Aguda Trypanosoma Cruzi Fibrosis
Ricardo Daniel González Guinder
Author
Ricardo Daniel González Guinder
Ciencias planetarias, astronomía, horticultura urbana agroecológica, poesía, filosofía, fotografía, varios.
Table of Contents

El fenofibrato, un fármaco, empleado en la clínica médica para disminuir los niveles de triglicéridos y colesterol, mejoró la función cardíaca en un modelo experimental de la enfermedad de Chagas. El estudio, liderado por especialistas del CONICET, se publicó en la revista ACS infectious diseases.

Nora Goren, Ágata Cevey, Marcus Azevedo Reis, Federico Penas y Javier Ruiz Luque
De izquierda a derecha Nora Goren, Ágata Cevey, Marcus Azevedo Reis, Federico Penas y Javier Ruiz Luque.*”)

“Estos hallazgos respaldan y refuerzan **el potencial reposicionamiento del fenofibrato como un fármaco terapéutico complementario a los antiparasitarios para aliviar, retrasar o prevenir los síntomas cardíacos de esta enfermedad desatendida*, por el mal de Chagas afirmó Federico Penas, líder del trabajo e investigador del CONICET en el Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA (INBIRS, CONICET-UBA). Agregó: “A raíz de los resultados de nuestro trabajo e investigaciones previas, el siguiente paso sería probar la eficacia terapéutica de este medicamento en ensayos clínicos.

La enfermedad de Chagas, resultado de la infección del parásito Trypanosoma cruzi, representa la principal causa de miocardiopatía dilatada en todo el continente americano (Organización Mundial de la Salud, 2015). De acuerdo al último consenso sobre la enfermedad de Chagas elaborado por la Sociedad Argentina de Cardiología, en Argentina más de 1.500.000 personas sufren esta enfermedad, y más de 375.000 presentan síntomas cardiológicos (Sociedad Argentina de Cardiología, 2019).

El impacto del finofibrato en la miocarditis aguda vinculada al mal de Chagas
El fenofibrato (a la derecha) cambia el perfil de los macrófagos cardíacos, disminuye la inflamación y fibrosis, y mejora la función ventricular en un modelo experimental de la enfermedad de Chagas. Crédito de la imagen: Penas et al.”)

El tratamiento antiparasitario depende fundamentalmente de benznidazol que, si bien logra eliminar eficazmente los parásitos, no logra mejorar la disfunción cardíaca producida por la infección y caracterizada por procesos inflamatorios persistentes. “Teniendo en cuenta este contexto, durante los últimos años, nuestro laboratorio, conducido por la investigadora del CONICET Nora Goren, ha investigado y profundizado en estudios in vitro e in vivo una terapia conjunta que involucra no sólo el antiparasitario benznidazol, sino también un fármaco modulador de la inflamación como el fenofibrato”, explicó Ágata Cevey, también autora del trabajo e investigadora del CONICET en el INBIRS.

Estudios in vitro e in vivo
#

En un trabajo, publicado en 2022 en Frontiers in Cellular and Infection Microbiology, el mismo equipo de investigación y colegas realizó experimentos in vitro en células mononucleares de sangre periférica de pacientes con distintos grados de severidad de la enfermedad de Chagas, y comprobaron que el tratamiento con fenofibrato aumenta la proporción de poblaciones de un tipo de glóbulos blancos hacia un perfil antiinflamatorio y por lo tanto beneficioso para la salud cardiovascular. El estudio se realizó en colaboración con los servicios de Cardiología del Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich y el Hospital de Rehabilitación Respiratoria María Ferrer.

En un estudio publicado en 2023, también en la revista ACS infectious diseases, el equipo de investigación del CONICET demostró por primera vez en un modelo experimental (ratones con la enfermedad de Chagas) que unas células del sistema inmune, los macrófagos cardíacos, desempeñan un papel fundamental en los efectos protectivos de fenofibrato sobre la respuesta inflamatoria y fibrótica en la etapa crónica de la infección. “Evidenciamos que los macrófagos cardíacos son necesarios para que el fenofibrato mejore la función ventricular de los ratones infectados”, puntualizó Penas.

En este nuevo trabajo los investigadores comprobaron que en el modelo animal de la enfermedad, el fenofibrato reduce la actividad de enzimas marcadoras de daño tisular y disminuye la proporción de monocitos proinflamatorios circulantes. “Estas células del sistema inmune poseen la capacidad de internalizarse en los tejidos, diferenciarse a macrófagos e iniciar una potente respuesta proinflamatoria”, indicó Penas. “Observamos que el fenofibrato induce un cambio en el perfil de los macrófagos cardíacos, hacia uno antiinflamatorio o reparativo lo que resulta en una reducción de la fibrosis (cambios en la matriz de colágeno que conlleva a alteraciones en la función cardíaca), la inflamación y en una mejora de la función ventricular en etapas tempranas de la enfermedad de Chagas”, añadió.

Penas detalló que “en el futuro, seguiremos profundizando en los mecanismos de acción del tratamiento conjunto con benznidazol y fenofibrato en distintas poblaciones celulares. En paralelo, y considerando todos los antecedentes descritos, iniciaremos la planificación de un ensayo clínico piloto que consistirá en el tratamiento con fenofibrato y benznidazol a pacientes con distintos grados de severidad de la enfermedad de Chagas. Este ensayo contará con la aprobación de los comités de Ética de los hospitales intervinientes”.

Para Cevey, “lo interesante de explorar el uso del fenofibrato en pacientes con Chagas es que este medicamento no posee efectos adversos cardíacos por lo que es apto para su uso prolongado y además está aprobado por la ANMAT, así como por las principales entidades regulatorias mundiales (FDA, EMA) y es producido por varios laboratorios farmacéuticos en Argentina”.

Penas remarcó que “es crucial desarrollar nuevas estrategias accesibles tanto para el sistema de salud pública como para los pacientes, con el propósito de prevenir las complicaciones cardíacas asociadas a esta infección”.

Referencias bibliográficas
#

Ruiz Luque, J., Cevey, Á. C., Pieralisi, A. V., Poncini, C., Erra Díaz, F., Azevedo Reis, M. V., & Penas, F. N. (2024). Fenofibrate Induces a Resolving Profile in Heart Macrophage Subsets and Attenuates Acute Chagas Myocarditis. ACS Infectious Diseases. https://doi.org/10.1021/acsinfecdis.4c00125

Pieralisi, A. V., Cevey, Á. C., Penas, F. N., Prado, N., Mori, A., Gili, M., Mirkin, G. A., Gagliardi, J., & Goren, N. B. (2022). Fenofibrate Increases the Population of Non-Classical Monocytes in Asymptomatic Chagas Disease Patients and Modulates Inflammatory Cytokines in PBMC. Frontiers in Cellular and Infection Microbiology, 11(March), 1–15. https://doi.org/10.3389/fcimb.2021.785166

Cevey, Á. C., Pieralisi, A. V., Donato, M., Rada, J., Gelpi, R. J., Mirkin, G. A., Goren, N. B., & Penas, F. N. (2023). Macrophages Mediate Healing Properties of Fenofibrate in Experimental Chagasic Cardiomyopathy. ACS Infectious Diseases, 9(2), 213–220. https://doi.org/10.1021/acsinfecdis.2c00535

Importante
#

El artículo original fue firmado por Bruno Geller. ¡Gracias Bruno!


Do you like this? Support Us - ¿Te gusta esto? - ¡Apóyanos!
#

Donaciones-Donations

Alias CBU: ALETA.GRIS.CORDON

BTC: 3GqfXZorhmypEAPrhf8LuVhfgbJWziWk7N

ETH: 0x9F036AC4FCc1F025e1B5e9dA438826E310B20245

USD Coin: 0x9F036AC4FCc1F025e1B5e9dA438826E310B20245

Ltc: MJqeqEsx6QDPpfDCXdNJEE2VEBUmWk9nQr

USDT: 0x9F036AC4FCc1F025e1B5e9dA438826E310B20245

DOGE: DMh6sDEFbY9QVsK6x3f2952wWzG2ty89Rh

Many Thanks!

¡Gracias!

Related

El Hubble acertó la tasa de expansión del Universo
15 mins
Ricardo Daniel González Guinder
Telescopio Espacial Hubble Telescopio Espacial James Webb Adam G. Riess Cefeidas Big Bang Expansión Del Universo
Corales del Golfo de México (aún) sufren por Deepwater Horizon
6 mins
Ricardo Daniel González Guinder
Corales Golfo De México Petróleo Deepwater Horizon
Eyección de Masa Coronal Caníbal camino a la Tierra
4 mins
Ricardo Daniel González Guinder
Eyección De Masa Coronal Caníbal Sol Tormenta Geomagnética Tormenta Solar Clima Espacial Stereo a Y B Soho
Geólogos y biólogos descubren las huellas atómicas del cáncer
8 mins
Ricardo Daniel González Guinder
Cáncer Geología Geomicrobiología Bioquímica Medicina
¿Qué buscar en el cielo de mayo 2024?
6 mins
Ricardo Daniel González Guinder
Observación Del Cielo Eta Acuáridas Saturno Mercurio Luna Antares Marte
El impacto del desecamiento del río Atuel en la cultura y el conocimiento local: Un estudio sobre la ictiofauna y la avifauna
15 mins
Ricardo Daniel González Guinder
Walter Muiño Omar Del Ponti Maximiliano Galmes Río Atuel La Pampa Ictiofauna Avifauna Conocimiento Local Territorios