Skip to main content
  1. Huerta/

Ficha de la Acelga

7 mins· loading · loading ·
Ricardo Daniel González Guinder
Acelga Horticultura Fichas
Ricardo Daniel González Guinder
Author
Ricardo Daniel González Guinder
Ciencias planetarias, astronomía, horticultura urbana agroecológica, poesía, filosofía, fotografía, varios.
Table of Contents

La planta que conocemos como Acelga tiene el nombre científico Beta vulgaris var. cicla.

Debe germinar entre 7 y 10 días después de sembrada. La semilla se debe enterrar a 1-2 centímetros de profundidad. La germinación se debe dar a temperaturas altas 25-30 °C. Es una planta resistente a climas fríos. Las semillas tienen una vida útil de 2 años.

Asociación
#

Llamamos asociación a las plantas de compañía, que en el caso de la Acelga, y en otoño-invierno son: ajo, apio, cebolla, arvejas, habas, lechuga, chauchas, rabanito, zanahoria.

No debe cultivarse junto a albahaca, puerro, tomate, espárragos.

Del manual “Mi huerto, mi casa”, de Janine Schonwald y Francisco Pescio**
#

Janine Schonwald y Francisco Pescio pertenecen al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de la Argentina. La publicación aludida refiere al cultivo en macetas, terrazas, pequeños espacios de las ciudades. Pero siempre podemos obtener información importante si disponen de lotes de gran tamaño, por caso, la asociación de cultivos. Descargar publicación

  • Acelga Resistente a heladas.
  • Distancia entre plantas: 15 a 20 centímetros. Planta grande.
  • Asociar con Maíz/Lechuga/Escarola.
  • Rotar con legumbres.
  • Tolera la sombra.
  • Se cultiva por siembra directa o almácigo con transplante.
  • Se siembra todo el año, excepto enero y julio.
  • Cosecha: de 60 a 80 días.

Recomendaciones de Fecoagro
#

Fecoagro es la Federación de Cooperativas Agropecuarias de San Juan. Aportan al programa Pro Huerta del INTA las semillas que son entregadas por la entidad en otoño-invierno y primavera-verano. No tiene relación con las mismas siglas de una federación de Brasil. Facebook

  • Primavera/Verano.
  • Sembrar en Luna creciente. *Interesante para quienes relacionamos los cultivos con las fases lunares.
  • Siembra directa.
  • A 2cm. de profundidad.
  • Germina entre 7 y 9 días.
  • Riego normal.
  • Cosechar a los 60-80 días.
  • Cosechar en Luna llena.
  • Asociación benéfica: Ají, Poroto, Rabanito, Repollo, Rúcula, Tomate, Zanahoria. Sí, Fecoagro aconseja cultivar junto al Tomate.

Recolección de semillas de Acelga
#

El programa del INTA Pro Huerta de La Pampa difundió estas recomendaciones

  • Por cada planta de Acelga destinada a obtener semillas se obtienen unos 110 gramos de semillas. La recolección se realiza después que las semillas se secan. En cada glomérulo de Acelga hay de 3 a 4 semillas.

  • La importancia de la autoproducción de semillasProducir nuestras semillas es parte de las acciones que tenemos al alcance de nuestra mano para mejorar la seguridad y soberanía alimentaria de nuestras comunidades.

Tener nuestras semillas, producirlas, rescatarlas, y darles el valor que corresponde permite tener más herramientas para decidir qué, cuándo, cómo y para quién producimos nuestros alimentos.

Cuando los hombres y mujeres expresan su historia de vínculo con sus semillas, se hace visible la estrecha relación entre la cultura de los pueblos y la diversidad biológica. Agregaría que se crea un vínculo indescriptible con la Naturaleza. Que no es poco, créanme.

De la Cartilla Producción y preservación de semillas hortícolas cultivadas en la huerta familiar, del INTA Río Primero
#

En la tabla de clasificación de las especies hortícolas según el tipo de fecundación y polinización, se establece que:

  • la Acelga es de reproducción sexual alógama (polinización cruzada), en la que interviene el viento.

¿Cuándo cosechar nuestras semillas?
#

El momento de recolección depende del tipo de hortaliza que se trate. Existen diferentes tipos de frutos, aquellos que al madurar se abren y sus semillas se desprenden con facilidad, como por ejemplo en la lechuga, otros que al llegar a su madurez no se abren. En el primer caso, una alternativa para evitar la caída y pérdida de semillas al suelo es colocar a la vara floral antes de su madurez una bolsa de tipo yute, tul o nylon atando cuidadosamente la boca con una piola sobre el eje de la planta. Debemos tener en cuenta de que la bolsa tenga porosidad para permitir la circulación de aire y así reducir la humedad de nuestras semillas, evitando la contaminación principalmente por hongos. También existen frutos llamados carnosos, donde sus semillas se encuentran envueltas por una “pulpa” como por ejemplo el tomate. A continuación se mencionan algunas formas de extracción de las semillas para luego ser acondicionadas.

Plantas Alógamas
#

Acelga y Remolacha: Florecen sobre una vara floral en la que se desarrollan sus frutos. Cada fruto (glomérulos) contiene alrededor de tres a cuatro semillas. Corresponden a una misma familia, se cruzan con gran facilidad, por lo que no se recomienda producir semillas de ambas especies al mismo tiempo ya que requiere de una gran distancia para aislarlas y en nuestra huerta familiar no nos alcanzaría. El momento de recolección se realiza cuando la vara comienza a secarse. Mediante ensayos de pequeñas parcelas realizadas en distintas localidades del departamento Río Primero, se registró que dejando florecer una planta de Acelga produce en promedio alrededor de 80 gramos. Esto significa que podríamos obtener por planta alrededor de 27 bolsitas de (3 gramos) que representa las entregadas por kits de semillas del Programa Pro Huerta.

Del Manual de Cultivos para la Huerta Orgánica Familiar del INTA
#

Se indica que es una especie muy cultivada, de la que se aprovechan sus hojas y pecíolos (conocidos como ‘pencas’) que se consumen cocidos.

Clima y Suelo
#

Es una especie muy rústica. Soporta temperaturas muy bajas sin perder la calidad de sus hojas y también calores hasta 35°C. Si bien es un cultivo que se siembra en una amplia gama de suelos, prefiere suelos sueltos, ricos en materia orgánica, por esta razón se aconseja aplicar compost maduro antes de la siembra. Es una de las pocas verduras que resiste la salinidad. Como es un cultivo con una alta demanda de nitrógeno, se debe planificar su inclusión en la rotación luego de una leguminosa (arveja, habas, poroto, lenteja, etc.).

Forma y Época de Siembra
#

Se siembra en forma directa, a chorrillo (con raleo), en hileras separadas a 40-50 cm o surco doble. Puede hacerse todo el año, aunque en pleno verano puede fracasar por exceso de temperaturas.

La época de siembra óptima varía con cada cultivar, por ejemplo:

  • Dark Ribbed Green, Verde de Bressane, Blanca de Lyon: pueden sembrarse todo el año.

  • Verde anual Selección INTA, Anepán INTA: de octubre a abril.

Variedades:
#

  • Anepán INTA: es indiferente a la floración prematura, lo que permite sembrarla todo el año, aunque la época óptima es desde agosto a marzo. Presenta susceptibilidad a viruela.

  • Verde de pencas anchas: para siembras otoñales.

  • Blanca de pencas anchas: es más sensible a heladas que la variedad anterior, por lo que es más conveniente implantarla en primavera-verano.

  • Verde Anual INTA: adecuada para implantaciones de noviembre hasta abril.

  • Bressane: todo el año por su resistencia a la floración prematura, pero es preferible la siembra primaveral.

Cuidados del Cultivo
#

Cuando el cultivo tiene de 5 a 6 hojas, se eliminan las plantas más pequeñas (estas se pueden trasplantar a otro sitio hasta que crezcan un poco más), quedando las mejores a 15-20 cm entre sí.

La enfermedad más importante es la viruela (se observan pequeñas manchas redondeadas color amarillento-pardas). Se puede prevenir y controlar con Caldo Bordelés u Oxicloruro de Cobre. También aparecen las virosis (se observa enrulamiento o deformación de los extremos de las hojas). Para este caso se debe prevenir la presencia de pulgones, mediante trampas y cultivos atrayentes (caléndulas, sonchus o cerraja, diente de león y taco de reina).

Los insectos que pueden perjudicar a este cultivo son las orugas (la gata peluda norteamericana) -controlar con bacillus thuriengiensis semanalmente-, el Bicho moro y la chinche verde común (pueden controlarse con piretrinas), el pulgón negro del duraznero. Aparte de lo señalado anteriormente, deben efectuarse pulverizaciones periódicas con preparados de ajo.

Cosecha
#

Si bien el ciclo del cultivo depende del manejo realizado, de la época del año y del cultivar elegido, podemos establecer el momento de cosecha a título orientativo:

  • 60-80 días en siembra de primavera.
  • 90-100 días en siembras de otoño-invierno.

El momento adecuado estará dado cuando las hojas han alcanzado un buen tamaño, pudiendo cortarse las plantas enteras o solamente las hojas externas. En este último caso continúan desarrollándose nuevas hojas en el centro de la planta, pudiendo realizarse dos o tres cortes. El rendimiento varía entre 2 a 6 Kg por metro cuadrado, dependiendo del suelo, cultivar, época y cosecha realizada.

Related

Argentina: ¿adelanto de lluvias de primavera?
16 mins· loading · loading
Ricardo Daniel González Guinder
Agricultura Argentina El Niño Lluvias Agro Horticultura Clima
Acuicultura en el delta del río Tumbes
3 mins· loading · loading
Ricardo Daniel González Guinder
Camarones Acuicultura Río Tumbes Perú Manglares Ecuador China