Skip to main content
  1. Posts/

La falta de concentración no equivale a falta de inteligencia: es prueba de un cerebro intrincado

5 mins· loading · loading ·
Neurociencias Concentración Cerebro
Ricardo Daniel González Guinder
Author
Ricardo Daniel González Guinder
Ciencias planetarias, astronomía, horticultura urbana agroecológica, poesía, filosofía, fotografía, varios.
Table of Contents

Situémonos en un restaurante ruidoso: cubiertos y platos, música, personas que hablan a viva voz, superponiéndose. Parece sorprendente que alguien en ese tipo de entorno pueda concentrarse lo suficiente para mantener una conversación. Un estudio reciente realizado por investigadores de Brown University’s Carney Institute for Brain Science ofrece, hasta ahora, uno de los acercamientos más completos a los procesos cerebrales que permiten a las personas mantenerse enfocadas en medio de tales distracciones, así como lo que ocurre cuando no pueden concentrarse.

<strong>Compongo palabras-imágenes que promueven la autoconciencia, el amor incondicional, la autorreflexión, la plenitud, el bienestar, la conexión, la gratitud y la transformación personal. Mi trabajo se inspira en gran medida en 25 años de experiencia como consejero de pares y educador en Breakthrough Men&rsquo;s Community, ofreciendo talleres transformadores de crecimiento personal para hombres.</strong>
Compongo palabras-imágenes que promueven la autoconciencia, el amor incondicional, la autorreflexión, la plenitud, el bienestar, la conexión, la gratitud y la transformación personal. Mi trabajo se inspira en gran medida en 25 años de experiencia como consejero de pares y educador en Breakthrough Men’s Community, ofreciendo talleres transformadores de crecimiento personal para hombres. Words and image by John Hain at Pixabay

En un estudio de psicología anterior, los investigadores establecieron que las personas pueden controlar por separado cuánto se concentran (mejorando la información relevante) y cuánto filtran (desconectándose de las distracciones). La nueva investigación del equipo, publicada en Nature Human Behaviour1, revela el proceso mediante el cual el cerebro coordina estas dos funciones críticas.

El autor principal y neurocientífico Harrison Ritz comparó el proceso con la forma en que los humanos coordinan la actividad muscular para realizar tareas físicas complejas.

“De la misma manera que activamos más de 50 músculos para realizar una tarea física como usar palillos, nuestro estudio encontró que podemos coordinar múltiples formas diferentes de atención para concretar actos de destreza mental”, explicó Ritz, quien dirigió la investigación mientras un estudiaba en Brown.

Mechanical Brain Man
Mechanical Brain Man, image by John Hain from Pixabay

Los nuevos datos proporcionan **información sobre cómo las personas usamos nuestro poder de atención, y qué causa que la atención… falle, según el coautor Amitai Shenhav, profesor asociado en el Departamento de Ciencias Cognitivas, Lingüísticas y Psicológicas de Brown.

“Estos hallazgos pueden ayudarnos a comprender cómo nosotros, como seres humanos, podemos exhibir una flexibilidad cognitiva tan tremenda: prestar atención a lo que queremos, cuando queremos. También pueden ayudarnos a comprender mejor las limitaciones de esa flexibilidad y cómo las limitaciones podrían manifestarse en ciertos trastornos relacionados con la atención, como el TDAH”, expresó Shenhav.

La prueba de enfoque y filtrado
#

Para realizar el estudio, Ritz dio una tarea cognitiva a los participantes mientras medía su actividad cerebral en una máquina de resonancia magnética funcional (fMRI). Los participantes vieron una masa arremolinada de puntos verdes y morados que se movían de izquierda a derecha, como un enjambre de luciérnagas. Las tareas, que variaban en dificultad, implicaban distinguir entre el movimiento y los colores de los puntos. Por ejemplo, en un ejercicio se pidió a los participantes que seleccionaran qué color era mayoritario para los puntos que se movían rápidamente cuando la proporción de púrpura a verde era casi 50/50.

Luego, Ritz y Shenhav analizaron la actividad cerebral de los participantes en respuesta a las tareas. Ritz, que ahora es becario postdoctoral en el Instituto de Neurociencia de Princeton, explicó cómo las dos regiones del cerebro trabajan juntas durante este tipo de tareas.

“Imaginemos que el surco intraparietal tiene dos perillas en un dial de radio: una que ajusta el enfoque y otra que ajusta el filtrado. En nuestro estudio, el cortex del cíngulo anterior rastrea qué sucede con los puntos. Cuando el cortex del cíngulo anterior reconoce que, por ejemplo, el movimiento dificulta la tarea, ordena al surco intraparietal que ajuste la perilla de filtrado con el fin de reducir la sensibilidad al movimiento”, detalló Ritz.

“En el escenario en el que los puntos morados y verdes están casi al 50/50, también podría dirigir el surco intraparietal para ajustar la perilla de enfoque con el fin de aumentar la sensibilidad al color. Ahora las regiones cerebrales relevantes son menos sensibles al movimiento y más sensibles al color apropiado, por lo que el participante puede realizar una selección correcta de manera más efectiva”.

Motivación-atención - Recompensas y penalizaciones financieras
#

Ritz pone el acento en la importancia de la coordinación mental sobre la capacidad mental, revelando que con frecuencia la expresión de una idea es un concepto erróneo. “Cuando las personas hablan sobre las limitaciones de la mente, a menudo lo expresan en términos de ’los humanos simplemente no tienen la capacidad mental’ o ’los humanos carecen de poder de cómputo’. Estos hallazgos respaldan una perspectiva diferente sobre por qué no estamos enfocados todo el tiempo. No es que nuestros cerebros sean demasiado simples, sino que nuestros cerebros son realmente complicados y la coordinación es lo que resulta difícil”.

Lonely man, image by SJJP
Lonely man, image by SJJP from Pixabay)

Hay proyectos de investigación en marcha que se basan en los hallazgos de estos estudios. Una colaboración de médicos científicos de la Universidad de Brown y la Facultad de Medicina de Baylor está investigando estrategias de enfoque y filtrado en pacientes con depresión resistente al tratamiento. Los investigadores del laboratorio de Shenhav están analizando la forma en que la motivación impulsa la atención; un estudio codirigido por Ritz y el estudiante de doctorado de Brown, Xiamin Leng, examina el impacto de las recompensas y penalizaciones financieras en las estrategias de enfoque y filtrado.


Do you like this? Support Us - Te gusta esto - Apóyanos
#

Donación-Donations

BTC: 3GqfXZorhmypEAPrhf8LuVhfgbJWziWk7N

ETH: 0x9F036AC4FCc1F025e1B5e9dA438826E310B20245

USD Coin: 0x9F036AC4FCc1F025e1B5e9dA438826E310B20245

Ltc: MJqeqEsx6QDPpfDCXdNJEE2VEBUmWk9nQr

USDT: 0x9F036AC4FCc1F025e1B5e9dA438826E310B20245

DOGE: DMh6sDEFbY9QVsK6x3f2952wWzG2ty89Rh


  1. En Nature Behaviour pueden consultar el artículo Orthogonal neural encoding of targets and distractors supports multivariate cognitive control ↩︎

Related

La exposición a diferentes tipos de música influye en cómo el cerebro interpreta el ritmo
7 mins· loading · loading
Ricardo Daniel González
Música Cerebro
Moncho
7 mins· loading · loading
Un Tal González
Relatos
Minería de litio en Argentina
3 mins· loading · loading
Ricardo Daniel González
Litio Minería Oli Landsat
El Sueño
4 mins· loading · loading
Un Tal González
Relatos El Sueño
Ella
4 mins· loading · loading
Un Tal González
Relatos Ella
Agujero negro crea collares de estrellas
7 mins· loading · loading
Ricardo Daniel González Guinder
Agujeros Negros Observatorio Chandra SDSS J1531+3414