Skip to main content
  1. Posts/

Señal interestelar extraterrestre en realidad provendría de un camión

4 mins· loading · loading ·
Ricardo Daniel González
Ciencia Meteoros Sismología Exobiología Geofísica Cneos 2014-01-08
Ricardo Daniel González Guinder
Author
Ricardo Daniel González Guinder
Ciencias planetarias, astronomía, horticultura urbana agroecológica, poesía, filosofía, fotografía, varios.
Table of Contents

Se cree que las ondas sonoras que provenían de un meteorito que ingresó en 2014 al norte de Papúa Nueva Guinea, fueron, casi con certeza, las vibraciones originadas por un camión que transitaba por una carretera cercana, según muestra una nueva investigación liderada por la Universidad Johns Hopkins (JHU).

Creación artística de un meteorito en su ingreso a la atmósfera terrestre
Creación artística de Openclipart-Vectors Korpa on Pixabay

Estos hallazgos ponen en duda la afirmación ampliamente difundida de que los materiales recuperados del océano el año pasado son materiales extraterrestres procedentes de ese meteorito.

Esquema que muestra las ubicaciones del meteorito y el sismógrafo
Esquema que muestra las ubicaciones del meteorito y el sismógrafo. Las ondas de sonido pueden viajar a través del aire o reflejarse en la superficie del océano. Las direcciones ilustradas no pretenden ser representaciones precisas de ondas de sonido individuales, y el símbolo que designa al sismómetro no indica su altura. Al sumar los diferentes caminos, podemos ajustar la señal de sonido registrada para valores particulares de la distancia horizontal (r) y la altitud sobre el nivel del mar (z). Crédito de la imagen: Amir Siraj, Abraham Loeb et al.

La señal varió de dirección con el tiempo, coincidiendo exactamente con una carretera que pasa junto al sismógrafo", dijo Benjamin Fernando, un sismólogo planetario de Johns Hopkins que condujo la investigación. “Es realmente difícil tomar una señal y confirmar que no proviene de algo. Pero lo que podemos hacer es mostrar que hay muchas señales como esta, y demostrar que tienen todas las características que esperaríamos de un camión y ninguna de las características que esperaríamos de un meteorito”.

El equipo presentará sus hallazgos el 12 de marzo en la Lunar and Planetary Science Conference en Houston. El comunicado de JHU indicó que los periodistas podrán asistir en persona o de manera virtual a las 4:50 p.m. ET. La sesión completa se puede encontrar aquí.

Ubicación del sismógrafo y del meteorito, según lo indicado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos.
Área geográfica de interés, con la ubicación del sismómetro AU MANU y del meteorito especificada por el Departamento de Defensa de Estados Unidos. Crédito de la imagen: Amir Siraj, Abraham Loeb et al.

Después de que un meteorito entrara en la atmósfera terrestre sobre el Pacífico Occidental en enero de 2014, el evento fue relacionado con las vibraciones del suelo registradas en una estación sísmica en la isla de Manus, en Papúa Nueva Guinea. En 2023, se identificaron materiales en el fondo del océano cerca de donde se creía que habían caído los fragmentos del meteorito como de origen “tecnológico extraterrestre” (alienígena), expresó el comunicado de JHU.

El área cercana a la estación sísmica en la isla Manus, según imágenes de satélite.
El área cercana a la estación sísmica en la isla Manus, según imágenes satelitales. Crédito de la imagen: Roberto Molar Candanosa y Benjamin Fernando/Johns Hopkins University, con imágenes de CNES/AIRBUS a través de Google.

Pero según Fernando, esa suposición se basa en una interpretación errónea de los datos, y el meteorito en realidad ingresó a la atmósfera en otro lugar. El equipo de Fernando no encontró evidencia de ondas sísmicas causadas por el meteorito.

“En realidad, la ubicación del meteorito estaba muy lejos de donde la expedición oceanográfica fue a recuperar estos fragmentos del meteorito. No sólo usaron la señal equivocada, sino que también buscaron en el lugar equivocado”, señaló Fernando. ( Pueden escuchar el sonido del breve registro aportado por Loeb et al.)

Ilustración que grafica cómo presentaron Loeb et al. el ingreso del meteoro CNEOS 2014-01-08
Ilustración que grafica cómo presentaron Loeb et al. el ingreso del meteoro CNEOS 2014-01-08, que tras las investigaciones realizadas indicaron como fragmentos provenientes de un objeto alienígena. Crédito de la imagen: Loeb et al., Harvard University.

Al utilizar datos de estaciones, en Australia y Palau, diseñadas para detectar ondas sonoras de pruebas nucleares, el equipo de Fernando identificó una ubicación más probable para el meteorito, a más de 100 millas del área inicialmente investigada. Concluyeron que los materiales recuperados del fondo del océano eran pequeños meteoritos ordinarios, o partículas producidas por otros meteoritos que golpean la superficie de la Tierra mezcladas con contaminación terrestre.

“Lo que se encontró en el fondo del mar no tiene ninguna relación con este meteorito, sin importar si era una roca espacial natural o un fragmento de una nave espacial extraterrestre, aunque sospechamos fuertemente que no eran extraterrestres”, remarcó Fernando.

El equipo de Fernando incluye a Constantinos Charalambous del Imperial College London; Steve Desch de Arizona State University; Alan Jackson de Towson University; Pierrick Mialle de la Comprehensive Nuclear-Test-Ban Treaty Organization; Eleanor K. Sansom de Curtin University, y Göran Ekström de Columbia University.

Avi Loeb es un científico muy reconocido, y aquí pueden escuchar, en inglés, un reportaje radial en el que se refiere a su libro Interstellar, y qué podríamos aprender los humanos de formas de vida alienígenas inteligentes.

Esta es una traducción ad-hoc del artículo Interestelar Signal Linked To Aliens Was Actually Just a Truck y del paper de Loeb et al.

Do you like this? Support Us - ¿Te gusta esto? - Apóyanos
#

Donación-Donations

BTC: 3GqfXZorhmypEAPrhf8LuVhfgbJWziWk7N

ETH: 0x9F036AC4FCc1F025e1B5e9dA438826E310B20245

USD Coin: 0x9F036AC4FCc1F025e1B5e9dA438826E310B20245

Ltc: MJqeqEsx6QDPpfDCXdNJEE2VEBUmWk9nQr

USDT: 0x9F036AC4FCc1F025e1B5e9dA438826E310B20245

DOGE: DMh6sDEFbY9QVsK6x3f2952wWzG2ty89Rh

Related

New Horizons de la NASA detecta polvo que insinúa un Cinturón de Kuiper extendido
7 mins· loading · loading
Ricardo Daniel González
New Horizons Cinturón De Kuiper Venetia Burney Instrument Ciencia Plutón
¿Por qué importa saber la edad de los mosquitos?
6 mins· loading · loading
Ricardo Daniel González Guinder
Infecciones Virales Machine Learning Modelos Matemáticos Biología Molecular Malaria Dengue Ciencia Aedes Aegypti
Minería de litio en Argentina
3 mins· loading · loading
Ricardo Daniel González
Litio Minería Oli Landsat
La exposición a diferentes tipos de música influye en cómo el cerebro interpreta el ritmo
7 mins· loading · loading
Ricardo Daniel González
Música Cerebro
Un cambio en el código genético puede explicar cómo los ancestros humanos perdieron la cola
7 mins· loading · loading
Ricardo Daniel González
Genética Humanos Primates Simios AluY TBXT Cola Evolución
El cielo nocturno en marzo 2024
7 mins· loading · loading
Ricardo Daniel González
Júpiter Mercurio Cometa 12P Luna