Skip to main content
  1. Posts/

Urgen a actuar ya ante la creciente amenaza de especies exóticas invasoras

7 mins
Ricardo Daniel González Guinder
Biodiversidad Pérdida De Biodiversidad Animales Invasores Plantas Invasoras Salud Humana Ecosistemas Cambio Climático
Ciencias planetarias, astronomía, horticultura urbana agroecológica, poesía, filosofía, fotografía, varios.
Table of Contents

Si bien desde tiempo atrás se reconoce que las especies exóticas invasoras representan una gran amenaza para la naturaleza y las personas, se necesitan medidas urgentes inmediatas para abordar este problema global. Así surge de la evaluación crítica de 88 autores, representantes de 101 organizaciones de 47 países, el paper “Frenar las principales y crecientes amenazas de las especies exóticas invasoras es urgente y alcanzable”, publicado en Nature, Ecology & Evolution.

Kudzu sofocando árboles
Kudzu sofocando árboles en Atlanta, Georgia, EE.UU." Crédito de la imagen: Scott Ehardt en la Wikipedia

Centrado en las principales conclusiones del informe de evaluación temática de la Plataforma Intergubernamental de Política Científica sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES, por Intergovernmental Science Policy Platform on Biodiversity and Ecosystem Services) sobre las especies exóticas invasoras y su control1, el documento también destaca que los impactos de las especies exóticas invasoras observados en la actualidad probablemente subestimen la magnitud de impactos futuros. Además, las interacciones entre los impulsores de la biodiversidad son claves, ya que ningún impulsor actúa de forma aislada.

Cotorras argentinas en Madrid, España
Cotorras argentinas en Madrid, España Crédito de la imagen: Luis García, Zaqarbal, en Wikipedia

La copresidenta de la evaluación IPBES IAS y autora principal del paper, profesora Helen Roy del UKCEH, por UK Centre for Ecology & Hydrology y la Universidad de Exeter, expresó que “el documento reunió a todo el equipo de expertos de la evaluación IAS, con este grupo diverso que abarca muchas disciplinas con perspectivas de todo el mundo llegan a la misma conclusión sobre la necesidad de tomar medidas urgentes ante la importante y creciente amenaza que representan las especies exóticas invasoras”.

Añadió que “dado que el número de especies exóticas invasoras va a aumentar, la evaluación de especies exóticas invasoras de la IPBES proporciona la base empírica y las opciones para fundamentar medidas inmediatas y continuas. Para lograrlo es necesaria la colaboración, la comunicación y la cooperación, no sólo a través de las fronteras sino también al interior de los países”.

El profesor Peter Stoett de la Ontario Tech University, copresidente de la evaluación IPBES IAS, indicó que “la interdisciplinariedad es clave para el éxito de las evaluaciones IPBES. Fue maravilloso ver a expertos en ciencias sociales y humanidades interactuando con biólogos expertos en invasiones y otros científicos sobre la Naturaleza, en un proceso de construcción de comunidad que informará las decisiones políticas en el futuro”.

El conejo silvestre europeo es plaga invasora en Australia
El conejo silvestre europeo es plaga invasora en Australia Crédito de la imagen: Fir0002 en Wikipedia.

Se espera que las amenazas que plantean las especies exóticas invasoras vayan en aumento. Cada año, aproximadamente doscientas nuevas especies exóticas son introducidas globalmente por actividades humanas en regiones en las que no se habían registrado antes. Incluso sin la introducción de nuevas especies mediante actividades humanas, las especies exóticas ya establecidas continuarán expandiendo naturalmente sus áreas de distribución geográfica y extendiéndose a nuevos países y regiones, y muchas de ellas causarán impactos negativos, entre ellas en la salud humana. Es probable que las simples extrapolaciones de los impactos de las especies exóticas invasoras observadas hoy subestimen la magnitud de los impactos futuros, insisten los científicos.

Las interacciones entre los impulsores de la pérdida de biodiversidad están amplificando las invasiones biológicas sin que ningún impulsor actúe de forma aislada. El cambio climático es un factor importante que facilita el establecimiento y la propagación de especies exóticas invasoras en regiones antes inhóspitas. Por ejemplo, el calentamiento climático está permitiendo que especies exóticas invasoras acuáticas y terrestres se establezcan y se propaguen hacia los polos, incluidas las regiones árticas y antárticas. Además, en algunas regiones montañosas, el cambio climático, actuando junto a otros factores de pérdida de biodiversidad, ha permitido que las especies exóticas invasoras extiendan sus áreas de distribución a altitudes más elevadas dos veces más rápido que las especies nativas.

La evaluación de especies invasoras de IPBES proporcionó la primera síntesis integral de evidencia a nivel mundial que concluye que la amenaza de invasiones biológicas es importante pero puede mitigarse con urgentes acciones cooperativas y colaborativas intersectoriales. El desarrollo conjunto de acciones de gestión con múltiples partes interesadas, incluidas las partes interesadas del gobierno y del sector privado, y los pueblos indígenas y las comunidades locales, será fundamental para lograr el éxito en el abordaje de las invasiones biológicas.

Aníbal Pauchard, copresidente de la evaluación IPBES IAS y profesor de la Universidad de Concepción, Chile, destaca la importancia de la inclusión en la evaluación: “Esta no es sólo la evaluación global más completa sobre especies exóticas invasoras hasta la fecha, sino también que la selección realizada por expertos y la recopilación de evidencia fueron hechas bajo los más altos estándares de inclusión, lo que dio como resultado un informe que proporciona información crítica para todas las partes interesadas”.

Los órganos de coordinación, como la Secretaría de Especies No Nativas (Non-Native Species Secretariat), pueden garantizar una colaboración efectiva entre diversos grupos de partes interesadas. De hecho, las acciones de gestión en respuesta a las incursiones del avispón asiático(Vespa velutina) en el Reino Unido implicó que múltiples partes interesadas se unieran para garantizar un flujo rápido de información, tras la detección de la especie, que conduzca a un control eficaz de la nidificación.

El documento reconoce que la participación del público en general a través de campañas de sensibilización, educación y plataformas científicas comunitarias también contribuye a establecer responsabilidades compartidas en la gestión de las invasiones biológicas. Las iniciativas científicas comunitarias, respaldadas por herramientas de identificación digital, son importantes para la detección rápida de especies exóticas invasoras. Los registros enviados por el público a través de la aplicación Asian Hornet Watch en el Reino Unido están contribuyendo de manera importante a la alerta temprana y la respuesta rápida a Vespa velutina (avispón asiático).

Importante
#

El documento Curbing the major and growing threats from invasive alien species is urgent and achievable, fue publicado en Nature, Ecology & Evolution.

Los autores del documento son: Helen E. Roy, Aníbal Pauchard, Peter J. Stoett, Tanara Renard Truong, Laura A. Meyerson, Sven Bacher, Bella S. Galil, Philip E. Hulme, Tohru Ikeda, Sankaran Kavileveettil, Melodie A. McGeoch, Martin A. Nuñez, Alejandro Ordoñez, Sebataolo J. Rahlao, Evangelina Schwindt, Hanno Seebens, Andy W. Sheppard, Vigdis Vandvik, Alla Aleksanyan, Michael Ansong, Tom August, Ryan Blanchard, Ernesto Brugnoli, John K. Bukombe, Bridget Bwalya, Chaeho Byun, Morelia Camacho-Cervantes, Phillip Cassey, María L. Castillo, Franck Courchamp, Katharina Dehnen-Schmutz, Rafael Dudeque Zenni, Chika Egawa, Franz Essl, Georgi Fayvush, Romina D. Fernández, Miguel Fernández, Llewellyn C. Foxcroft, Piero Genovesi, Quentin J. Groom, Ana Isabel González, Aveliina Helm, Ileana Herrera, Ankila J. Hiremath, Patricia L. Howard, Cang Hui, Makihiko Ikegami, Emre Keskin, Asuka Koyama, Stanislav Ksenofontov, Bernd Lenzner, Tatsiana Lipinskaya, Julie L. Lockwood, Dongang C. Mangwa, Angeliki F. Martinou, Shana M. McDermott, Carolina L. Morales, Jana Müllerová, Ninad Avinash Mungi, Linus K. Munishi, Henn Ojaveer, Shyama N. Pagad, Nirmalie P. K. T. S. Pallewatta, Lora R. Peacock, Esra Per, Jan Pergl, Cristina Preda, Petr Pyšek, Rajesh K. Rai, Anthony Ricciardi, David M. Richardson, Sophie Riley, Betty J. Rono, Ellen Ryan-Colton, Hanieh Saeedi, Bharat B. Shrestha, Daniel Simberloff, Alifereti Tawake, Elena Tricarico, Sonia Vanderhoeven, Joana Vicente, Montserrat Vilà, Wycliffe Wanzala, Victoria Werenkraut, Olaf L. F. Weyl, John R. U. Wilson, Rafael O. Xavier & Silvia R. Ziller.


Do you like this? Support Us - ¿Te gusta esto? - ¡Apóyanos!
#

Donaciones-Donations

Alias CBU: ALETA.GRIS.CORDON

BTC: 3GqfXZorhmypEAPrhf8LuVhfgbJWziWk7N

ETH: 0x9F036AC4FCc1F025e1B5e9dA438826E310B20245

USD Coin: 0x9F036AC4FCc1F025e1B5e9dA438826E310B20245

Ltc: MJqeqEsx6QDPpfDCXdNJEE2VEBUmWk9nQr

USDT: 0x9F036AC4FCc1F025e1B5e9dA438826E310B20245

DOGE: DMh6sDEFbY9QVsK6x3f2952wWzG2ty89Rh

Many Thanks!

¡Gracias!


  1. El informe de la IPBES sobre la Evaluación temática sobre especies exóticas invasoras y su control (publicado en septiembre de 2023) es la primera revisión global integral del estado, las tendencias, los impulsores, los impactos, la gestión y los desafíos de gobernanza de las invasiones biológicas. Proporciona evidencia inequívoca de la importante y creciente amenaza que representan las especies exóticas invasoras junto con enfoques ambiciosos pero realistas para gestionar las invasiones biológicas. Pueden acceder a más información en IPBES ↩︎

Related

La hibridación entre grandes felinos: un mecanismo de supervivencia
3 mins
Ricardo Daniel González Guinder
Conicet Yaguareté Biodiversidad Ecosistemas Ecología Genómica Evolución Carnívoros Pantherinae Panterinos Depredadores Tope Proteínas Reproductivas
El poder de los pequeños huertos y el cambio climático
10 mins
Ricardo Daniel González Guinder
Cambio Climático Kate Brown Garden Huertos
El análisis climático de la Edad de Hielo reduce el peor calentamiento esperado por el aumento de CO2
6 mins
Ricardo Daniel González Guinder
Cambio Climático Paleoclimatología Modelos Climáticos Geofísica Climatología
Incendios en la Amazonia arrasan Roraima
7 mins
Ricardo Daniel González Guinder
Amazonia Incendios Forestales El Niño Brasil Cambio Climático
Sin conclusiones precipitadas sobre desajustes en la naturaleza
4 mins
Ricardo Daniel González Guinder
Biología Misha Zhemchuzhnikov Aves Cambio Climático Insectos Calidris
Hilary empapó el Oeste de Estados Unidos y México
3 mins
Ricardo Daniel González Guinder
Tierra Hilary Huracanes Cambio Climático