Skip to main content
  1. Posts/

¿Está cerca una píldora anticonceptiva masculina?

5 mins
Ricardo Daniel González Guinder
Natalidad Píldora Anticonceptiva Masculina Medicina Stk33 Cdd-2807
Ciencias planetarias, astronomía, horticultura urbana agroecológica, poesía, filosofía, fotografía, varios.
Table of Contents

La población mundial se ha multiplicado por más de 2,6 en los últimos 60 años. La creciente tendencia avanza: las proyecciones indican que el número de humanos que vivirán en nuestro planeta aumentará de 8 mil millones en 2022 a 9 mil millones en 2037. Esto subraya la necesidad de considerar la planificación familiar; sin embargo, en las últimas décadas se han producido avances limitados en materia de control de la natalidad. Y, no existen píldoras anticonceptivas orales disponibles, para los hombres.

En un estudio, investigadores de Baylor College of Medicine e instituciones colaboradoras muestran en modelos animales que un enfoque novedoso, no hormonal, específico de los espermatozoides, ofrece una opción prometedora para la anticoncepción masculina humana reversible.

Sin píldora masculina
#

“Aunque se han estado investigando varias estrategias para desarrollar anticonceptivos masculinos, todavía no tenemos una pastilla anticonceptiva para hombres. En este estudio nos centramos en un enfoque novedoso: identificar una pequeña molécula que inhibiría la serina/treonina quinasa 33 (STK33), una proteína que se requiere específicamente para la fertilidad tanto en hombres como en ratones”, indicó el coautor del paper, Dr. Martin Matzuk.

Investigaciones previas demostraron que STK33 es enriquecida en los testículos y es necesaria específicamente para la formación de espermatozoides funcionales. En ratones, la desactivación del gen STK33 los vuelve estériles por la generación de espermatozoides anormales y la movilidad deficiente de los espermatozoides. En los hombres, tener una mutación en el gen STK33 conduce a la infertilidad causada por los mismos defectos en el esperma encontrados en los ratones knockout para STK33. Lo más importante es que los ratones y los hombres con estas mutaciones no tienen otros defectos e incluso tienen un tamaño normal de testículos.

“Por lo tanto, STK33 se considera un objetivo viable con preocupaciones mínimas de seguridad para la anticoncepción en hombres. Se han descrito inhibidores de STK33, pero ninguno es específico de STK33 ni potente para alterar químicamente la función de STK33 en organismos vivos”, expresó Matzuk, quien ha estado en Baylor durante 30 años y es el presidente Stuart A. Wallace de Baylor y Robert L. Moody, presidente senior de patología e inmunología.

En busca de un inhibidor STK33 eficaz
#

“Utilizamos tecnología química codificada por ADN (DEC-Tec) para examinar nuestra colección de compuestos multimillonarios y descubrir potentes inhibidores de STK33.Nuestro grupo, y otros, utilizamos este enfoque previamente para descubrir inhibidores de quinasa potentes y selectivos”, dijo la Dra. Angela Ku, autora principal y científica del laboratorio de Matzuk.

Los investigadores descubrieron potentes inhibidores específicos de STK33, a partir de los cuales generaron con éxito versiones modificadas para hacerlos más estables, potentes y selectivos. “Entre estas versiones modificadas, el compuesto CDD-2807 resultó ser el más eficaz”, detalló Ku.

El compuesto CDD-2807
#

“Luego, probamos la eficacia de CDD-2807 en nuestro modelo de ratón. Evaluamos varias dosis y programas de tratamiento y luego determinamos la motilidad y el número de espermatozoides en los ratones, así como su capacidad para fertilizar a las hembras”, señaló la Dra. Courtney M. Sutton, coautora y becaria postdoctoral en el laboratorio de Matzuk.

El compuesto CDD-2807 cruzó eficazmente la barrera hematotesticular y redujo la motilidad y el número de espermatozoides y la fertilidad de los ratones en dosis bajas. “Nos complació ver que los ratones no mostraron signos de toxicidad por el tratamiento con CDD-2807, que el compuesto no se acumuló en el cerebro y que el tratamiento no alteró el tamaño de los testículos, similar a lo que ocurrió con el STK33 en ratones knockout y los hombres con la mutación STK33. Es importante destacar que el efecto anticonceptivo fue reversible. Después de un período sin el compuesto CDD-2807, los ratones recuperaron la motilidad y el número de espermatozoides y volvieron a ser fértiles”, aseguró Sutton.

“En nuestro artículo, también presentamos la primera estructura cristalina de STK33, que mostró cómo uno de nuestros potentes inhibidores interactúa con la quinasa STK33 en tres dimensiones. Esto nos permitió modelar y diseñar nuestro compuesto final, CDD-2807, para obtener mejores propiedades similares a las de un fármaco”, dijo el coautor Dr. Choel Kim, profesor asociado de bioquímica y farmacología molecular y miembro del Centro Integral del Cáncer Dan L. Duncan en Baylor.

Una hazaña
#

“Este estudio fue una hazaña de nuestro equipo en el Centro para el Descubrimiento de Fármacos de Baylor y nuestros colaboradores. Comenzamos con un objetivo anticonceptivo validado genéticamente, y pudimos demostrar que STK33 también es un objetivo anticonceptivo validado químicamente.”, señaló el Dr. Mingxing Teng, coautor y profesor asistente de patología e inmunología y de bioquímica y farmacología molecular en Baylor. Teng, asimismo, es becario del Instituto de Investigación para la Prevención del Cáncer de Texas y miembro del Centro Oncológico Integral Dan L. Duncan en Baylor.

“En los próximos años, nuestro objetivo es seguir evaluando este inhibidor de STK33 y compuestos similares a CDD-2807 en primates para determinar su eficacia como anticonceptivos masculinos reversibles”, concluyó Matzuk.

Matzuk y su equipo no lo mencionaron, más, si la investigación resulta en esta píldora anticonceptiva masculina, ¿los hombres resolverán utilizarla?. ¿Tal vez habría que consultar la opinión femenina?

El artículo Reversible male contraception by targeted inhibition of serine/threonine kinase 33 fue publicado en Science.

El equipo completo que trabajó en la investigación está compuesto por Angela F. Ku, Kiran L. Sharma, Hai Minh T, Courtney M. Sutton, Kurt M. Bohren, Yong Wang, Srinivas Chamakuri, Ruihong Chen, John M. Hakenjos, Ravikumar Jimmidi, Katarzyna Kent, Feng Li, Jian-Yuan Li, Lang Ma, Chandrashekhar Madasu, Murugesan Palaniappan, Stephen S. Palmer, Xuan Qin, Matthew B. Robers, Banumathi Sankaran, Zhi Tan, Yasmin M. Vasquez, Jian Wang, Jennifer Wilkinson, Zhifeng Yu, Qiuji Ye, Damian W. Young, Mingxing Teng, Choel Kim, y Martin M. Matzuk.


Do You Like This? Make a donation - ¿Te gusta esto? Doná
#

Donaciones-Donations

Alias CBU: ALETA.GRIS.CORDON

BTC: 3GqfXZorhmypEAPrhf8LuVhfgbJWziWk7N

ETH: 0x9F036AC4FCc1F025e1B5e9dA438826E310B20245

USD Coin: 0x9F036AC4FCc1F025e1B5e9dA438826E310B20245

Ltc: MJqeqEsx6QDPpfDCXdNJEE2VEBUmWk9nQr

USDT: 0x9F036AC4FCc1F025e1B5e9dA438826E310B20245

DOGE: DMh6sDEFbY9QVsK6x3f2952wWzG2ty89Rh

Related

Estados alterados de conciencia inducidos por yoga y meditación son comunes en la sociedad
5 mins
Ricardo Daniel González Guinder
Estados Alterados De Conciencia Yoga Meditación Mindfulness Conciencia Plena Salud Pública Medicina Psiquiatría
Geólogos y biólogos descubren las huellas atómicas del cáncer
8 mins
Ricardo Daniel González Guinder
Cáncer Geología Geomicrobiología Bioquímica Medicina
Procuran desarrollar cultivos de alta densidad y mayor rendimiento
4 mins
Ricardo Daniel González Guinder
Agricultura Arabidopsis Thaliana Gen Bbx28 Cop21 Conicet Plantas
El impacto del desecamiento del río Atuel en la cultura y el conocimiento local: Un estudio sobre la ictiofauna y la avifauna
15 mins
Ricardo Daniel González Guinder
Walter Muiño Omar Del Ponti Maximiliano Galmes Río Atuel La Pampa Ictiofauna Avifauna Conocimiento Local Territorios
Cómo los murciélagos ayudarán a mejorar los drones y otra ingeniería aeronáutica
7 mins
Ricardo Daniel González Guinder
Conicet Murciélagos Biología Norberto Giannini
El atlas lunar de China es el más detallado jamás realizado
12 mins
Ricardo Daniel González Guinder
Luna Academia De Ciencias De China Geología Carrera Espacial Atlas Lunar