Skip to main content
  1. Huerta/

Ficha Lablab purpureus

15 mins· loading · loading ·
Ricardo Daniel González Guinder
Lablab Purpureus Huerta Chaucha Japonesa Chaucha Egipcia Frijol Jacinto Frijol Indio Dolichos Bean
Ricardo Daniel González Guinder
Author
Ricardo Daniel González Guinder
Ciencias planetarias, astronomía, horticultura urbana agroecológica, poesía, filosofía, fotografía, varios.
Table of Contents

Nombre común: Frijol Jacinto, Frijol Indio, Lablab

Descripción
#

El Frijol Jacinto se ha cultivado como alimento por los frijoles, las flores y las hojas en África, Asia y el Caribe. En Estados Unidos se ha utilizado como forraje, heno y ensilaje para el ganado. También para fijar nitrógeno en terrenos en barbecho. Actualmente, el uso más común en EE.UU. es como cultivo ornamental en la industria de flores cortadas. Es valorado por sus flores de finales del verano y sus coloridos guisantes de color púrpura.

El Frijol Jacinto es una enredadera con tallos violáceos y se puede cultivar como enredadera anual en el jardín de la casa para obtener flores ornamentales y vainas de frijol. Se puede colocar junto a un enrejado resistente para soportar el peso de las ‘ramas’. Prefiere suelos ligeros, húmedos, bien drenados y al sol. Se debe plantar en exterior después de que haya pasado el peligro de las heladas. Se desarrolla bien en climas cálidos y húmedos.

Atributos
#

Género: Lablab

Especies: purpúreo

Familia: Fabáceas (Fabaceae

Usos (Etnobotánica): Se ha utilizado en Filipinas y China como estimulante, para reducir la fiebre, reducir las flatulencias, estimular la digestión y como antiespasmódico. En Namibia, la raíz se ha utilizado para tratar enfermedades del corazón. (Hay que consultar a nutricionistas sobre su uso alimenticio. Y a médicos con inclinación a la utilización de las plantas. Aún no he hecho la prueba. Creo que comenzaré con las hojas. Ya escribiré debajo, en el camino de ruta de un inexperto).

Ciclo vital: Anual

Estrategia de propagación recomendada: Semilla

País o región de origen: África tropical

Valor de la vida silvestre: Atrae colibríes, es una buena opción como zona de alimento y atraerá a los ciervos (Extraje esta información del sitio de la Universidad de Carolina del Norte).

Método de escalada: entrelazamiento

Comestibilidad: Las semillas maduras secas son comestibles si se hierven bien y se cambia el agua varias veces, porque contienen elementos venenosos. Las vainas jóvenes e inmaduras se pueden cocinar y comer.

Dimensiones: Altura: 10 pies 0 pulgadas. - 25 pies 0 pulgadas. Ancho: 3 pies 0 pulgadas. - 6 pies 0 pulgadas.

Condiciones de cultivo
#

Luz: Pleno sol (6 o más horas de luz solar directa al día)

Textura de la tierra: Arcilla, Franco (limo), Arena. pH del suelo: Ácido (6.0). Neutro (6,0-8,0) Drenaje del suelo: Buen drenaje Espacio Disponible Para Plantar: 12-24 pies Región Carolina del Norte: Costero. Montañas. Pedemonte.

Rasgos de la planta
#

Tipo de planta: Edible (el término en inglés para definir cualquier artículo comestible que sea seguro para el consumo humano. ‘Comestible’ se diferencia de ‘comible’ porque no indica el sabor de un artículo, sólo si es apto para ser comido). Venenosa. Guías.

Forma: Trepadora. Se dispersa.

Tasa de crecimiento: Rápido.

Mantenimiento: Medio.

Textura: Media.

Fruto
#

Color del fruto: Púrpura, Lavanda. (Imaginen, como para que no se acerquen mariposas, colibríes). Aunque es la temporada, en febrero y marzo 2024 he visto muchas especies de mariposas y polillas; más allá de las mariposas monarca de América del Sur(Danaus erippus), que suelen depositar sus huevos en las hojas del Limonero. Las Monarca nunca han saqueado el follaje del Limonero, luego les contaré cómo se comportan con las hojas de la Lablab purpureus. Quienes sí la maltratan, son las especies cortadoras (langostas, saltamontes, chapulines). El fruto para ser consumido por los humanos debe ser hervido, y el agua debe renovarse muchas veces. ¿Cuántas? No lo sé. Pueden mirar este artículo en Wikipedia sobre hojas comestibles, los cuidados y observaciones.

Valor del fruto para el horticultor: Comestible.

Despliegue/Tiempo de cosecha: Otoño.

Longitud del fruto: 1-3 pulgadas

Descripción del fruto: Las vainas púrpuras son de dos a cuatro pulgadas de largo (unos 5 a 20 centímetros), suaves, delgadas, punteadas y contienen de dos a cuatro semillas. Las semillas pueden ser blancas, crema, marrón pálido, marrón oscuro, rojas, negras o moteadas, de acuerdo a la variedad. Las que recibí, en un intercambio de semillas con Ramiro Vendramini, eran unas muy oscuras, casi negras, otras púrpura oscuro. Ambas con un ‘mechón’ delgado de color blanco o crema en la cabeza.

Flores:
#

Color de la flor: Rosa, Púrpura, Lavanda, Blanco.

Inflorescencia floral: Espiga

Valor de la flor para el jardinero: Fragante. Larga temporada de floración. Llamativa.

Tiempo de floración de las flores: Otoño. Verano.

Forma de la flor: Irregular.

Tamaño de la flor: 3-6 pulgadas

Descripción de la flor: Las flores fragantes están en racimos alargados, en forma de guisante y de color blanco, rosa o morado.

Hojas:
#

Color de la hoja: Verde, Púrpura/Lavanda.

Sensación de la hoja: Suave

Tipo de hoja: Compuesto (pinnado, bipinnado, palmeado).

Disposición de las hojas: Alterna.

Forma de hoja: Aovada.

Margen de la hoja: Completo.

Pelos presentes:

Longitud de la hoja: 3-6 pulgadas.

Ancho de hoja: 3-6 pulgadas.

Descripción de la hoja: Hojas pinnadas divididas con 3 folíolos grandes de 3 a 6 pulgadas de largo. Cada hojuela en forma de huevo es lisa por encima y de pelo corto por debajo.

Tallo:
#

Color del tallo: Púrpura/Lavanda.

Tallo aromático: No.

Descripción del tallo: Tallos violáceos.

Paisaje:
#

Ubicación del paisaje: Espacios verticales.

Tema del paisaje: Jardín de mariposas. Jardín comestible. Jardín de polinizadores.

Característica de diseño: Pantalla/Privacidad

Atrae: Mariposas, Colibríes.

Resistencia: Calor. Humedad.

Venenoso para los humanos:
#

Gravedad del veneno: Baja.

Síntomas de veneno: Tóxico sólo si se ingieren grandes cantidades. Debilidad, vómitos, dificultad para respirar, espasmos, estupor, convulsiones por semillas maduras secas. TÓXICO SÓLO SI SE COMEN GRANDES CANTIDADES.

Principio tóxico del veneno: Glucósido cianogénico

Causas dermatitis de contacto: No.

Parte venenosa: Semillas


Poroto Dolichos - Lablab purpureus (L.) Sweet
#

Añado aquí este artículo de la Universidad de Ciencias Agrícolas de Bangalore, porque aunque parece una planta muy diferente, por ejemplo porque no muestra una voracidad trepadora, guarda muchas similitudes con la Lablab purpureus sobre la que ustedes han leído desde el comienzo de la ficha.

Información general
#

Lablab purpureus L. (Dulce) habitualmente conocida como Frijol Dolichos, Frijol Jacinto o Haba común, es uno de los cultivos más antiguos entre las plantas cultivadas. Es una hierba perenne, semierecta y tupida que no muestra tendencia a trepar. Se cultiva principalmente como cultivo puro o mezclado con mijo africano, maní, ricino, maíz, bajra o sorgo en Asia y África. Es un cultivo polivalente que se cultiva como legumbre, hortaliza y/o forraje. Es cultivado por sus vainas verdes, mientras que las semillas secas se utilizan en diversas preparaciones alimenticias vegetales. También se cultiva en huertos familiares como cultivo anual o en cercas como cultivo perenne. Es una de las principales fuentes de proteínas en las dietas de los estados del sur de la India. La preferencia del consumidor varía según el tamaño, la forma, el color y el aroma de la vaina (fragancia de la vaina). También se cultiva como planta ornamental, principalmente en EE. UU. por su hermoso follaje de color verde oscuro, veteado de color púrpura, con grandes espigas agrupadas con flores de color violeta oscuro y blanco parecidas a guisantes.

Lablab se adapta notablemente a amplias áreas bajo diversas condiciones climáticas, como regiones áridas, semiáridas, subtropicales y húmedas donde las temperaturas varían entre 22°C y 35°C, tierras bajas y altas y muchos tipos de suelos y el pH varía. de 4,4 a 7,8. Al ser una leguminosa, puede fijar nitrógeno atmosférico en una cantidad de 170 kg/ha, además de dejar suficientes residuos de cultivos para enriquecer los suelos con materia orgánica. Es un cultivo tolerante a la sequía y crece bien en tierras secas con precipitaciones limitadas. El cultivo prefiere estaciones relativamente frescas (temperaturas que oscilan entre 14 y 28 °C) y la siembra se realiza en julio-agosto. Comienza a florecer en días cortos (11-11,5 horas de duración) y continúa de forma indeterminada en primavera. El Frijol Jacinto florece durante toda la temporada de crecimiento.

En India, el Lablab es un *cultivo extensivo que se limita principalmente a la región peninsular y se cultiva en gran medida en Karnataka y los distritos adyacentes de Tamil Nadu, Andhra Pradesh y Maharashtra. Karnataka aporta una proporción importante, representando casi el 90 por ciento en términos de superficie y producción en el país. El estado de Karnataka registra una producción de alrededor de 18.000 toneladas en una superficie de 85.000 hectáreas. Fuera de la India, el cultivo se cultiva en África Oriental, con usos similares, y en Australia como forraje.

Es un excelente fijador de nitrógeno y a veces se cultiva como cultivo de cobertura o como forraje para el ganado. Las vainas jóvenes e inmaduras se cocinan y se comen como judías verdes (es posible que sea necesario quitarles las cuerdas a las vainas más viejas). Tienen un fuerte sabor a frijol y a algunas personas les gusta mezclarlos con otros frijoles o vegetales verdes. Las hojas tiernas se comen crudas en ensaladas y las hojas más viejas se cocinan como espinacas. Las flores se comen crudas o al vapor. Los tubérculos grandes y ricos en almidón se pueden hervir y hornear. Las semillas inmaduras se pueden hervir y comer como cualquier frijol con cáscara. Las semillas secas se deben hervir en dos cambios de agua antes de comerlas ya que contienen toxinas glucósidos cianogénicos. En Asia, las semillas maduras se convierten en tofu y se fermentan para preparar tempeh. También se utilizan como brotes de soja.

Las semillas secas se deben cocer bien en dos cambios de agua antes de comerlas. Las semillas crudas y secas son venenosas y pueden provocar vómitos e incluso convulsiones y pérdida del conocimiento.

A diferencia de las habas, las Lablab se valoran más por sus semillas verdes que por sus vainas. Las vainas y semillas también se utilizan como alimento para el ganado, además de las vides, que constituyen un excelente forraje cuando se mezclan con paja de sorgo.

En Brasil, el ganado cebú que pastaba tallos de maíz, pastos secos y Lablab verde ganó 350 g/cabeza/día durante un período de 3 meses, mientras que el ganado sin Lablab perdió peso. En Australia subtropical, las ganancias del ganado han oscilado entre 0,09 y 1,04 kg/cabeza/día, dependiendo de las condiciones de alimentación. Los ensayos realizados en Zimbabwe han demostrado que el uso de un suplemento de heno Lablab dio lugar a un aumento de la producción de leche ligeramente menor que el obtenido mediante el uso de frijol terciopelo (Mucuna pruriens). La calidad de la leche también fue ligeramente inferior a la obtenida con el frijol terciopelo, pero aún así fue muy aceptable. Se ha demostrado que complementar la dieta de las cabras con Lablab en Zimbabwe produce mejores condiciones para las hembras, mayores tasas de natalidad y mayor producción de leche.

El cultivo es obtenido a través de las semillas.La germinación es epígea y normalmente tarda unos 5 días. Se informa que la semilla permanece viable durante dos o tres años. Generalmente se cultiva como cultivo asociado con el mijo africano (Eleusine coracana) en el sur de la India en condiciones de secano con una precipitación promedio de 600 a 900 mm.. por año. La siembra se realiza en junio y julio y la cosecha de noviembre a marzo. Los cultivares de jardín se siembran en hoyos en julio o agosto y se aclaran a cuatro enredaderas por hoyo después de un mes. Requieren apoyo para escalar, una fertilización abundante y frecuentemente irrigados. Florecen en noviembre y las vainas verdes se cosechan de diciembre a marzo. Las variedades de huerta son semiperennes. Las vainas verdes se utilizan como verdura. Las variedades más antiguas solían ser de larga duración y fotosensibles. Mientras que las variedades mejoradas son fotoinsensibles y pueden cultivarse durante todo el año, ya sea como cultivo puro o como cultivo mixto, y maduran en 110 a 120 días. En rodales puros, los rendimientos de semillas son de alrededor de 12 a 15 q/ha, mientras que en condiciones de cultivos intercalados, los rendimientos son de alrededor de 4 a 5 q/ha. En los tipos de huerta, el rendimiento de vainas verdes es de 26 a 45 q/ha.

Lablab tiene muchas ventajas:
#

Produce entre 5 y 10 toneladas por hectárea (t/ha) de materia verde, que puede utilizarse como forraje o abono verde. Mejora la condición del suelo y es relativamente tolerante a la sequía; también es un buen cultivo de cobertura. Como forraje es muy apetecible, ya sea como forraje verde o como ensilaje.

Dolichos lablab L. ha sido una planta de jardín novedosa en los EE. UU. durante generaciones. Esta vigorosa enredadera entrelazada se caracteriza por hojas terciadas de color verde púrpura más grandes y pecíolos de color púrpura. Las enredaderas producen cientos de espigas de flores de lavanda a fines del verano, seguidas de vainas duraderas de color púrpura lavanda intenso. Es principalmente una enredadera anual ornamental en los EE. UU., pero se ha utilizado durante siglos en India y China como vaina comestible y forraje para animales. Las distintivas vainas de larga duración son adecuadas para tallos cortados para la industria de flores cortadas. Además, las vainas son tan únicas que podrían usarse como decoración o cosecharse para los mayoristas de alimentos chinos. Algunos floristas locales y regionales disfrutaron del color y la textura especiales que los Frijoles Jacinto ofrecían a sus arreglos, mientras que otros tenían poco interés en el uso de estos tallos. Con rendimientos de 70 tallos cortados por metro lineal, los rendimientos potenciales podrían ser bastante altos (7 racimos/m x $ 2,50/racimo). Un precio mayorista mínimo común es de 17,50 dólares/m para la cosecha y comercialización a corto plazo de esta cosecha de verano/otoño. Pero la disponibilidad del mercado establecido determina la economía general del cultivo (Anderson, et al., 1996).

Magness, et al., (1971): Cultivos alimentarios y forrajeros de los Estados Unidos.
#

Se revisó y volvió a revisar la biosistemática del Frijol Jacinto y sus parientes. Anteriormente, Lablab estaba incluido en el género Dolichos después de Linneo. Pero ahora está asignado al género monotípico Lablab. Se reconocen tres subespecies en L. purpureus: ssp. uncinatus: la forma ancestral silvestre distribuida principalmente en África Oriental con vainas pequeñas en forma de cimitarra de aproximadamente 40 x 15 mm; ssp. purpureus cultivado como leguminosa, tiene vainas más grandes en forma de cimitarra, 100 x 40 mm; incluye variedades comerciales y ssp. benegalensis, de origen asiático, tiene vainas lineales de forma oblonga, más largas que otras subespecies, de hasta 140 mm x 10–25 mm. Aunque la forma de la vaina es una diferencia morfológica significativa, se cree ampliamente que las ssp. bengalensis y ssp. purpureus son genéticamente similares. Aunque la mayoría del material domesticado es ssp. purpureus o ssp. bengalensis, ssp. uncinatus ha sido domesticado en Etiopía. Los estudios en Lablab han demostrado que los tipos perennes tienen una considerable diversidad genética y morfológica. En CSIRO (Australia) se han producido híbridos entre tipos perennes y forrajeros y han dado lugar al lanzamiento de nuevos cultivares.

Lablab es predominantemente autofertilizante. Número de cromosoma 2n = 22.

La maduración del grano en los cultivares forrajeros no es uniforme; pero los tipos autóctonos suelen tener una madurez más sincrónica y altos rendimientos de grano de 1 a 2,5 t/ha, según el cultivar. Cuando se cultivan en espalderas en sistemas de hortelanos a pequeña escala, los rendimientos de grano pueden ser mucho mayores. En mezclas con otros cultivos, los rendimientos de grano podrían ser de aproximadamente 0,5 t/ha. Las variedades de siembra tardía pueden verse afectadas por las heladas tempranas.

Línea de tiempo de un inexperto
#

  • Martes 17 de octubre de 2023, en un intercambio, recibí de Ramiro Vendramini, de Semillas Libres las habas de Chaucha japonesa o Chaucha Elefante, también conocida como Chaucha oreja de elefante, Dolichos, Frijol indio, entre otras denominaciones.

  • Jueves 19 de octubre de 2023. Puse en remojo de Agua de Cebollas y Agua de Papas varias semillas de Chaucha elefante y Chaucha egipcia.

  • Viernes 20 de octubre de 2023. Sembré tres semillas de Chaucha elefante u Oreja de Elefante y tres de Chaucha Egipcia (porque así las había clasificado Ramiro) en un envase para esquejes. Está en etapa de germinación con otras potenciales compañeras en la huerta. Cohabitan en un cajón de madera y pasean al ritmo de la luz solar.

Comienza la germinación de las semillas de Chaucha japonesa, Lablab purpureus
Comienza la germinación de las semillas de Chaucha japonesa en el recipiente para esquejes. Imagen: Ricardo Daniel González

  • Viernes 27 de octubre de 2023. Germinó una de las semillas de Lablab purpureus Chaucha japonesa. Fue regada cada día con el preparado de maceración de cebollas en agua. Observen la emergencia de los cotiledones de la semilla. 🍾

Asoma otra planta de Frijol indio, Chaucha japonesa, Lablab purpureus
Asoma otra planta de Frijol indio, Chaucha japonesa, Lablab purpureus. Imagen: Ricardo Daniel González

  • Sábado 28 de octubre de 2023. La Chaucha japonesa que inició la germinación ayer, va acelerada. Parece que hay una segunda en otro de los compartimentos. (Imagen previa)

¿Recuerdan a la primera semilla germinada ayer? Así está hoy. ¡Comparen!
¿Recuerdan a la primera semilla germinada ayer? Así está hoy. ¡Comparen! Imagen: Ricardo Daniel González

  • Lunes 6 de noviembre de 2023. Tomé una imagen de Lablab purpureus, o Chaucha egipcia. La plántula avanza con fuerza.

La primera planta de Lablab purpureus va y va
Con la ayuda de las fuerzas invisibles de la Naturaleza, la primera planta de Lablab purpureus en germinar, crece y crece en la huerta que compartimos. Imagen: Ricardo Daniel González

  • Jueves 9 y sábado 11 de noviembre de 2023. El 9 sembré una semilla de Lablab Purpureus o Chaucha Egipcia, y dos de Chaucha Elefante en recipientes que albergaron crasas. El 11 sembré la última semilla de Chaucha Egipcia en los recipientes para esquejes. Eran las intercambiadas con Ramiro Vendramini. (Siempre guardo algunas semillas porque soy (muy) propenso a fallar, y la Naturaleza me ha dado segundas, terceras, sextas oportunidades. También se muestra complacida y nos acompaña. Otras tantas, aparentemente me he quedado con las manos vacías y susurra: “Hasta luego”) ¿Ya dije que pedí a Ramiro unas chauchas que pudiera comer en invierno? La germinación de la “segunda etapa” se dio entre el 18 y el 22 de noviembre.

<strong>Restos de la semilla parecen proteger los cotiledones de una de las últimas semillas de Lablab purpureus que tenía esta temporada 2023-2024. Imagen: Ricardo Daniel González</strong>
Restos de la semilla parecen proteger los cotiledones de una de las últimas semillas de Lablab purpureus que tenía en esta temporada 2023-2024. Les encargo el indicador: tira amarilla tomada de bidones de lavandina o lejía. Imagen: Ricardo Daniel González, tomada el 11 de noviembre de 2023

Continuará
#

Related

Escarabajo del polen
3 mins· loading · loading
Ricardo Daniel González Guinder
Brassicogethes Aeneus Escarabajo Del Polen Entomología Huerta Fotografías
Una mirada a Rachiplusia nu
3 mins· loading · loading
Ricardo Daniel González Guinder
Rachiplusia Nu Oruga Medidora Cultivos Polillas Trichogramma Bruni Nagaraja
Una mirada sobre la importancia de las lentejas
30 mins· loading · loading
Ricardo Daniel González Guinder
Lentejas Horticultura
¿Por qué importa saber la edad de los mosquitos?
6 mins· loading · loading
Ricardo Daniel González Guinder
Infecciones Virales Machine Learning Modelos Matemáticos Biología Molecular Malaria Dengue Ciencia Aedes Aegypti
Ficha de la Acelga
7 mins· loading · loading
Ricardo Daniel González Guinder
Acelga Horticultura Fichas
Argentina: ¿adelanto de lluvias de primavera?
16 mins· loading · loading
Ricardo Daniel González Guinder
Agricultura Argentina El Niño Lluvias Agro Horticultura Clima