Williams, Ovchinin y Skripochka regresaron en la Soyuz TMA-20M

Retrocohetes que se disparan pocos segundos antes del impacto de la Soyuz TMA-20M, levantan nubes de polvo en las estepas de Kazajstán. Crédito de la imagen: NASA/Bill Ingalls
Retrocohetes que se disparan pocos segundos antes del impacto de la Soyuz TMA-20M, levantan nubes de polvo en las estepas de Kazajstán. Crédito de la imagen: NASA/Bill Ingalls

Jeff Williams, Alexei Ovchinin y Oleg Skripochka, integrantes de la Expedición 48 a la Estación Espacial Internacional, regresaron ayer sin inconvenientes tras 172 días de vivir y trabajar en el espacio.

En el vídeo observamos la ceremonia de traspaso de la comandancia de la Estación Espacial, de Jeff Williams (NASA), comandante de la expedición 48, al cosmonauta ruso Sergei Ivanishin (Roscosmos), comandante de la Expedición 49, que dio inicio apenas la cápsula Soyuz TMA-20M desacopló de la Estación.

En este segmento, podemos percibir los momentos previos al cierre de las escotillas, del puerto de atraque en la Estación, y de la propia Soyuz TMA-20M. Observamos los abrazos, los gestos de los compañeros de expedición, y cómo aún lucen sus trajes cotidianos de trabajo en la Estación, por lo que quedaban por delante la colocación de los trajes Sokol, las pruebas de filtración de ambas escotillas; cómo Ovchinin es el último en ingresar a la cápsula de regreso y quita las trabas y limpia la zona de cualquier vestigio que cause problemas.

Además, observamos al comandante Ivanishin cerrar la escotilla de la Estación, mientras los astronautas Kate Rubins (NASA) y Takuya Onishi (JAXA), toman ‘imágenes de auditoría’ para tener detalles de esta maniobra que puedan ser revisados por los equipos técnicos en la superficie terrestre. ¿No les ha pasado que al observar una fotografía que tomamos advertimos situaciones que nos habían pasado inadvertidas?

Adiós Soyuz TMA-20M

El vídeo resume el desacople de la Soyuz TMA-20M, comandada por el cosmonauta ruso Alexei Ovchinin, y con los ingenieros de vuelo Jeff Williams y Oleg Skripochka. Podemos observar la lenta separación del vehículo espacial, y su alejamiento de la Estación para su reingreso a la superficie terrestre tras casi seis meses acoplada allí.

Las vistas alternan entre las diferentes cámaras montadas en el exterior de la Estación Espacial, y aquellas dispuestas para la navegación en el exterior de la Soyuz TMA-20M.

Soyuz TMA-20M desciende bañada por el amanecer

Este segmento muestra el descenso de la cápsula Soyuz TMA-20M pendiendo de gigantescos paracaídas, acompañados por la salida del Sol, este 7 de septiembre de 2.016. La cobertura alterna entre imágenes captadas desde uno de los vehículos de rescate aerotransportados a otro en superficie, que se desplaza a los tumbos por la estepa kazaja. Y tomas de una persona que cámara en mano se acerca hasta la cápsula, dispuesta de lado, chamuscada por las fieras condiciones de reingreso a la atmósfera terrestre. Luego, el camarógrafo se detiene, llegan oficiales de los equipos de rescate que se comunican con la cápsula y documentan con fotografías las condiciones del vehículo espacial. También quitan un aro de la escotilla y, a pulso, la hacen rodar. Unos minutos después ha sido dispuesta en posición vertical y se procedió a la extracción de la tripulación.

Este segmento de vídeo, difundido por la NASA, muestra los momentos de la despedida en la Estación, partes del desacople de la Soyuz TMA-20M y pasa directamente a los asientos en que son dispuestos los tripulantes luego de la extracción del vehículo espacial que los trajo de regreso a la superficie, sanos y salvos.

Entre los puntos que me llamaron la atención, es que el traslado de Williams a la tienda médica de campaña es realizada por varios oficiales de la NASA, y no, como es habitual, oficiales de Roscosmos.

En este segmento final, observamos la ceremonia oficial de bienvenida por parte de las autoridades de Kazajstán, quienes entregan a las tripulaciones mamushkas con las imágenes de los tripulantes, así como balalaikas, sombreros, entre otros presentes. Luego, Williams viajó directamente hacia Houston, en Estados Unidos, para hacer los exámenes posteriores a un vuelo espacial, mientras Ovchinin y Skripochka hacían lo propio hacia Ciudad de las Estrellas, cerca de Moscú.

Este artículo ha sido leído 75 veces!