POSTS

Chang'e-4 y Yutu2 se fotografiaron mutuamente

- 6 minutos de lectura - 1275 palabras

La Administración Nacional Espacial China declaró el comienzo de la etapa de investigación científica de la misión Chang’e-4, tras dar por concluidas las etapas de verificación y validación de los protocolos de ingeniería que llevaron a que, por primera vez, descendiera un módulo de aterrizaje y una exploradora robótica en el lado lejano de la Luna.

Imagen compuesta en la que aparecen, a la izquierda, el módulo de descenso Chang'e-4, fotografiado por una de las cámaras de la exploradora lunar Yutu2, la derecha, en la imagen que le tomó una de las cámaras a bordo del aterrizador. Crédito de la imagen: Administración Nacional Espacial China.

Además, la Administración Nacional Espacial China divulgó hoy varias imágenes, y un vídeo con detalles del alunizaje de Chang’e-4 en el cráter Von Kármán, del lado oculto de la Luna.

Vídeo difundido por la Administración Nacional Espacial China, que registra las maniobras de descenso y disposición para el aterrizaje del módulo Chang’e-4. El vídeo fue publicado en YouTube por el sitio CGTN

En un comunicado difundido por científicos y oficiales de la Admnistración Nacional Espacial China, se indicó que “este 11 de enero de 2.019, el módulo de aterrizaje Chang’e-4 y la rover Yutu2 funcionan normalmente. Completaron exitosamente la captura mutua de imágenes y con el apoyo del satélite de relevo Queqiao (Puente de las Urracas, en chino) la recepción de las imágenes de la superficie (lunar) era clara. Las cargas útiles científicas chinas y extranjeras funcionaban normalmente”.

El módulo de descenso lunarChang'e-4, con las antenas del Espectrómetro de Baja Resolución desplegadas, según la imagen captada desde la exploradora robótica Yutu2. Crédito de la imagen: Administración Nacional Espacial China.

El equipo científico de la misión “llevó a cabo la planificación de la ruta de la exploradora de acuerdo con la información del terreno fotografiado por la cámara de navegación. Las imágenes de la cámara panorámica de la rover, del módulo de aterrizaje, de la cámara topográfica del módulo de aterrizaje, de la exploradora y los datos del terreno fueron recibidos y procesados. A las 16:47 (hora de Beijing), imágenes del módulo de aterrizaje y de la exploradora fueron mostradas en la pantalla grande del Centro de Control de Vuelo Aeroespacial de Beijing. La imagen muestra claramente la forma del terreno de la luna alrededor del módulo de aterrizaje y de la exploradora, y la bandera roja con cinco estrellas en los dos dispositivos es particularmente llamativa”.

Fotogramas con algunas de las maniobras de desaceleración, posicionamiento, ajuste, suspensión, descenso y alunizaje del módulo Chang'e-4, tomadas con una cámara del alunizador. Crédito de la imagen: Administración Nacional Espacial China.

Finalmente, la información oficial detalló que “desde que Chang’e-4 aterrizó con éxito en la parte posterior del área lunar el 3 de enero (de 2.019), ha completado tareas como la conexión con el satélite de enlace (Queqiao), la puesta en marcha de la carga útil, la separación y descenso de Yutu2, la puesta en inactividad y el despertar de la exploradora y la toma mutua de imágenes. Tras completar exitosamente las tareas de ingeniería, la misión Chang’e-4 comenzará la etapa de exploración científica”, concluyó.

Vídeo realizado por la editora Emily Lakdawalla (The Planetary Society), sobre el descenso y despliegue de la exploradora lunar Yutu2 desde el módulo de descenso Chang’e-4. Crédito del vídeo: Emily Lakdawalla.

Durante una ceremonia que se realizó este viernes en el Centro de Control Aeroespacial de Beijing, en que fueron felicitados los oficiales y científicos de la misión Chang’-e-4, el vice primer ministro chino, Liu He señaló que “es una nueva contribución a la humanidad en la exploración del Universo”.

Vídeo de repaso de la misión Chang’e-4, con la presentación realizada por la Administración Nacional Espacial China este 11 de enero de 2.019. Crédito del vídeo: CGTN

También se divulgó una filmación del proceso de alunizaje de Chang’e-4 (Ver más arriba). Filmado por las cámaras a bordo de la sonda espacial china, el vídeo muestra las maniobras realizadas mientras la sonda buscaba las mejores zonas para el descenso. Y hubo una demostración en tiempo real de la exploradora Yutu2 tomando una fotografía del módulo de descenso, la primera imagen del aterrizador desde que descendiera exitosamente en el lado lejano de la Luna. Los oficiales chinos resaltaron que las ocho cargas útiles a bordo de Chang’e-4 están en buenas condiciones.

La exploradora lunar Yutu2, captada por la cámara 4 a bordo del módulo de descenso Chang'e-4. Crédito de la imagen: Administración Nacional Espacial China.

“Todas las cargas útiles científicas y la transición de la información están funcionando bien. El éxito de la ha dejado una muy buena base para el procesamiento de la información, la investigación científica y la exploración de nuestra próxima fase de trabajo”, indicó Liu Jizhong, director asociado del programa de Exploración Lunar de China.

Esta imagen fue adquirida desde la exploradora Yutu2, y muestra los movimientos de desplazamiento realizados en la superficie de la cara oculta de la Luna. Como la imagen original difundida por la ANECh está sobreexpuesta, la procesé con este resultados. Crédito de la imagen: Administración Nacional Espacial China. Procesada por Ricardo Daniel González.

Yutu2 se desplazó por más de 40 metros. Gracias al satélite de relevo de comunicaciones Queqiao, son posibles las comunicaciones entre el módulo de descenso y la Tierra. “Para resolver las comunicaciones entre la Tierra y la sonda, diseñamos una [órbita de halo] para el satélite de relevo, que es vertical a la línea entre la Tierra y la Luna”. Mediante esa disposición, “puede aumentar la cobertura de la comunicación entre la Tierra y la Luna, expresó He Jun, director asociado del Centro de Control Aeroespacial de Beijing.

Andrew Jones, colaborador del sitio Planetary.org, indicó en su cuenta de Twitter que en la “imagen del módulo de descenso Chang’e-4 tomada desde Yutu2, podemos ver las tres antenas de metros de largo del instrumento Espectrómetro de Baja Frecuencia (LFS, por Low-frequency Spectrometer) y sus sombras. LFS es el primer experimento astronómico en el lado lejano de la Luna. Está protegido de las interferencias terrestres” generadas por la multitud de dispositivos que manejamos en la superficie y en la órbita de la Tierra, además de las propios emisiones de nuestro planeta en su interacción, por ejemplo, con el viento solar y los rayos cósmicos de nuestra galaxia y de otras galaxias.

Marc Klein Wolt, director de Radio Lab de la Universidad de Radboud Nijmegen, por su parte manifestó que “podría haber alguna interferencia desde el módulo de descenso, pero pronto vamos a saber cuán buena es” la información aportada por el espectrómetro holandés. “Esperamos que seremos capaces de encender nuestro intrumento de radio a bordo del satélite Queqiao, así podremos comparar las señales y, tal vez, mitigar los ruidos de radio locales”.

Chang’e-5

Wu Weiren, diseñador en jefe del programa de Exploración Lunar de China. Crédito de la imagen: captura de pantalla del vídeo difundido por CGTN.

Recordemos que a la actual misión en la Luna, se ha previsto que durante la misión Chang’e-5 tome muestras del suelo lunar y las envíe a la superficie terrestre, donde serán analizadas por los científicos, según recordó Wu Weiren, diseñador en jefe del programa de Exploración Lunar de China, de la Administración Nacional Espacial China. Quien además se refirió a la carrera espacial lunar de los años ‘60 y ‘70 del siglo pasado. “Comenzamos tarde pero con objetivos muy altos. Hemos alcanzado muchos logros con sólo cuatro lanzamientos, hasta ahora. Y, cada vez, estábamos confiados en que las misiones serían exitosas”.

Este artículo es una traducción ad-hoc de los artículos firmados por Ning Hong: China says Chang’e-4 has fulfilled engineering targets, y el anuncio publicado en el sitio de la Administración Nacional Espacial China.

comments powered by Disqus