POSTS

Anomalía en Cámara Gran Angular del Hubble

- 3 minutos de lectura - 447 palabras

La NASA anunció que continúa en el trabajo de recuperación de la Cámara de Gran Angular 3 del Telescopio Espacial Hubble, instrumento que suspendió sus operaciones el martes 8 de enero de 2.019.

El astronauta John Grunsfeld acarrea la Cámara de Gran Angular 3, amarrado al brazo robótico del Transbordador Espacial Atlantis en la misión de servicio 4 del Telescopio Espacial Hubble. Crédito de la imagen: NASA.

El comunicado de la agencia espacial estadounidense detalló que poco después del mediodía del 8 de enero, el software instalado en la Cámara de Gran Angular 3 (WFC3, por Wide Field Camera 3), detectó que algunos niveles del voltaje en el instrumento habían superado el rango predefinido. Según lo esperado bajo esas condiciones, el instrumento suspendió sus operaciones de manera autónoma como una precaución de seguridad.

Un equipo de ingenieros de sistemas del instrumento, desarrolladores de la WFC3 y otros expertos se reunieron y comenzaron a reunir toda la telemetría disponible y la información almacenada en la memoria a bordo del observatorio espacial, para determinar la secuencia de eventos que causaron los valores que superaron los límites con las consecuencias descriptas. El equipo sigue trabajando para identificar la causa que disparó la anomalía y desarrollar un plan de recuperación. Si se identifica un problema mayor en el hardware, las redundancias electrónicas dispuestas en el instrumento serán utilizadas para la recuperación y el retorno a las operaciones.

El telescopio continúa sus operaciones normalmente, ejecutando observaciones con los otros tres instrumentos: la Cámara Avanzada para Sondeos (ASC, por Advanced Camera for Surveys, el Espectrógrafo de Orígenes Cósmicos (COS, por Cosmic Origins Spectrograph, y el Espectrógrafo de Imágenes del Telescopio Espacial (STIS, por Space Telescope Imaging Spectrograph, que están actuando nominalmente.

Vídeo de la misión de servicio 4 del Transbordador Espacial Atlantis, durante la instalación de la Cámara de Gran Angular 3 en el Telescopio Espacial Hubble

Originalmente diseñado para tener una vida útil de 15 años, el Telescopio Espacial Hubble ha estado operativo por más de 28 años. La última misión de servicio tuvo lugar en 2.009, y se aguardaba que extendiera la misión del observatorio por otros cinco años, plazo que superó los nueve años de observaciones científicas. Durante la última misión de servicio, los astronautas instalaron la Cámara de Gran Angular 3.

La NASA señaló que las operaciones del Hubble, como las de otros satélites, están exceptuadas de los planes que autorizan permisos de cierre o licenciamiento de personal. El cierre parcial del gobierno de los Estados Unidos de América, que entró en vigencia el 26 de diciembre de 2.018, según la NASA, no se espera que impacte en las tareas de recuperación del instrumento para retomar las operaciones normales.

comments powered by Disqus