POSTS

Recuperan Antena II del IAR

- 2 minutos de lectura - 423 palabras

El Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR)1, recuperó la Antena II, que se hallaba fuera de servicio desde fines de 1.990. El instrumento permite la observación de púlsares e hidrógeno neutro.

En la primera semana de octubre de 2.018, con el aporte invalorable del sector de mecánica, fue instalado en el foco de la Antena II el nuevo receptor para observación de púlsares e hidrógeno neutro.

El receptor que estaba en la Antena II había sido desmontado a fines del año 2.017 para su restauración y adaptación a la nueva electrónica, tarea que estuvo a cargo del sector electromecánica. La mayor parte de la electrónica fue donada por el Dr. Carlos Lousto del Rochester Institute for Technology, como parte del proyecto PUMA de monitoreo de púlsares de milisegundo. En mayo de 2.018 se comenzó con el armado de los módulos e integración en la estructura del receptor. El alimentador ortomodo original, fue medido y mejorado para obtener un mejor rendimiento en la temperatura del receptor.

La bajada de datos se realiza de forma digital, por fibra óptica, desde el receptor hasta la sala de control. La fibra fue preparada y verificada por el sector de sistemas. Para verificar que la etapa de RF y adquisición de datos funcionara de forma correcta se realizaron una serie de observaciones de calibración con el tubo de ruido simulando un púlsar y luego se observaron perfiles de HI con la antena hacia el zenit.

A principios de este mes se finalizó con el integración de los sistemas eléctricos, de control y digitales de la Antena II, que permite controlar su movimiento y apuntado. Finalizaron, así, las tareas de calibración del apuntado y se realizaron mediciones de objetos para calibrar el receptor y verificar su funcionamiento antes de liberar el sistema para las tareas del sector científico.

Como parte de las mediciones y de la evaluación del sistema se realizó la primera observación o First light, de un púlsar denominado B1641-45. Este púlsar es el segundo en intensidad del hemisferio Sur y tiene un periodo aproximado de 450 mili-segundos y una intensidad de 310mJy. La observación, de acuerdo a lo informado en el Boletín del IAR, “nos demuestra la funcionalidad del sistema y permite iniciar la observación de púlsares de forma sistemática”. Fue un gran paso en la recuperación del instrumental del IAR, y se recompuso la Antena II, que ¡se hallaba fuera de servicio desde finales de la última década del siglo y del milenio pasados!

Notas al pie

comments powered by Disqus