Incendios en La Pampa

Espectaculares imágenes satelitales

En Argentina arden unos 12.000 incendios por año en Argentina, calcinando más de 1,3 millones de hectáreas de monte y pastizales, además de afectar vidas humanas, propiedades rurales e infraestructura. La voracidad del fuego afectó varias provincias, y los satélites Aqua, de la NASA, y Sentinel-3 de la Agencia Espacial Europea, captaron claramente el desastre natural que afecta a La Pampa, y que alcanza ya con sus columnas de humo, junto al de otros incendios, las Islas Malvinas (Falkland Islands).

En este acercamiento de una imagen satelital captada el 29 de enero de 2018, por el satélite Aqua, observamos los incendios en el paraje El Carancho, en la provincia de La Pampa, Argentina. Se aprecian la nube pyrocumulonimbus, humo más antiguo, por debajo. Y arriba, la cicatriz dejada por la devastación. Crédito de la imagen: NASA, Jeff Schmaltz, LANCE/EOSDIS Rapid Response.

El instrumento Espectrorradiómetro de Imágenes de Media Resolución (MODIS, por Moderate-Resolution Imaging Spectroradiometer), del satélite Aqua, de la NASA, capturó una imagen de uno de ellos, este 29 de enero de 1018.

Imagen satelital, sin anotaciones, captada el 29 de enero de 2018 por el instrumento MODIS del satélite Aqua, de la NASA. Crédito de la imagen: NASA, Jeff Schmaltz, LANCE/EOSDIS Rapid Response.

El fuego pertenecía a un incendio en la provincia de La Pampa, en un característica área de cría de ganado entre la masa forestal espinosa y seca de matorrales y árboles achaparrados. Según el Observatorio de la Tierra, de la NASA, “la causa del incendio no era clara, pero los productores agropecuarios rutinariamente encienden fuegos para mejorar la calidad del forraje”.

Acercamiento de la imagen construida con la superposición de imágenes captadas el 30 de enero de 2018 por los instrumento VIIRS, del satélite Suomi NPP, y MODIS, de Aqua, con los focos ígneos remarcados en rojo. Hay corrección de color y de reflexión. Crédito de la imagen: NASA, EOSDIS Worldview.

La imagen desde la órbita terrestre muestra una nube pyrocumulus, alta y con una forma de coliflor, u hongo nuclear, que aparece como un parche blanco opaco sobre humo más oscuro. Los pyrocumulus (en inglés pyrocumulonimbus o cumulonimbus flammagenitus, son similares a los cúmulos, pero el calor que fuerza al aire a subir (lo que conduce al enfriamiento y a la condensación de vapor de agua), proviene de un fuego en vez de la superficie calentada por el Sol. Para que una nube sea clasificada como pyrocumulonimbus, las temperaturas en el tope de las nubes observadas por los satélites deben ser de -40°C o más frías.

Muchos factores afectan el color del humo en una imagen satelital, incluyendo la temperatura del fuego, la composición del combustible, y la cantidad de humedad en el humo. En este caso, es posible que un efecto óptico cause que el pyrocumulonimbus aparezca más brillante que el humo más antiguo, que permanece por debajo.

Aquí apreciamos los focos de incendio en La Pampa, y la distancia al Río Colorado, así como a la presa embalse Casa de Piedra. Crédito de la imagen: NASA EOSDIS Worldview

“Las partículas más frescas son más pequeñas y dispersan la luz de manera muy diferente a las más grandes, gordas y de humos más viejs”, según señaló Santiago Gassó, un científico atmosférico que trabaja en el Centro Espacial Goddard (GSFC, por Goddard Space Flight Center), de la NASA. Como resultado de esas características, el humo más antiguo tiende a verse marrón y similar al polvo.

Las nubes pyrocumulonimbus pueden producir tormentas, con rayos y lluvias abundantes, a tal punto que la lluvia ayuda a extinguir los fuegos que crearon los incendios. En el caso de las imágenes que observamos, el fuego parece mantenerse ardiendo vigorosamente, como lo revelan otras imágenes tomadas este 30 de enero de 2018.

Imágenes de Sentinel 2 y 3

La Agencia Espacial Europea cuenta con los satélites Sentinel, que integran Copernicus, el vasto programa de observación de la Tierra de la Comisión Europea.

A continuación, observamos la imagen captada por el satélite Sentinel 3, el 30 de enero de 2018, de los incendios al Sur de General Acha, La Pampa, Argentina.

Imagen captada por Sentinel 3, procesada por Pierre Markuse, y difundida en Flickr.

En la carpeta creada por Pierre Markuse, al momento de redactarse este artículo, había 43 imágenes de los incendios en enero de 2018 en Argentina. En lo personal, agradezco y valoro el trabajo y dedicación de Markuse (Many thanks Mr. Markuse!).

La imagen siguiente fue captada por Sentinel 2 el 23 de enero de 2018.

Imagen captada por Sentinel 2, procesada y difundida en Flickr por Pierre Markuse.

Este artículo es una traducción libre de la publicación: “A Fire Cloud in Argentina.”


comments powered by Disqus