POSTS

Soyuz MS-05 acopló a la Estación Espacial

- 5 minutos de lectura - 864 palabras

Los tripulantes de la Soyuz MS-05 se acoplaron sin inconvenientes a la Estación Espacial, que de esta manera volvió a tener seis ocupantes. La Soyuz MS-05 estaba comandada por el cosmonauta ruso Serguéi Riazanski, y con Paolo Nespoli (ESA-Italia), y Randy Bresnik (NASA), como ingenieros de vuelo.

El arribo se produjo a las 23:54 horas GMT del 28 de julio de 2.017. En la Estación, fueron recibidos por el comandante de la Expedición 52, Fiódor Yurchijin (Roscosmos), y los astronautas de la NASA, Peggy Whitson y Jack Fischer.

El trío de recién llegados a la Estación, fue lanzado desde el Cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán. Orbitaron la Tierra en cuatro oportunidades y se acoplaron al módulo de acople Rassvet. Luego de dos horas de verificación de pérdidas y estabilización de presurización entre la Soyuz y Rassvet, fueron abiertas las escotillas de la Soyuz y de la Estación, para dar paso a los viajeros.

Serguéi Riazanski y Randy Bresnik, en la cápsula Soyuz MS-05, en vuelo a la Estación Espacial. Crédito de la imagen: NASA TV

Mientras aguardaban a los nuevos tripulantes, Yurchijin, Whitson y Fischer se tomaron fotografías en ese sector de la Estación. En la transmisión realizada por la NASA, incluso se vio cómo el cosmonauta ruso explicaba detalles de Rassvet y les entregó un sobre plateado encapsulado.

En la emisión de la NASA, como sonido de fondo escuchábamos los diálogos entre la tripulación de la Soyuz MS-05 y el centro de control ruso en las afueras de Moscú. Los diálogos entre los tripulantes de la Estación -sean de la NASA, Roscosmos o las otras agencias espaciales- y la Tierra, dependen de micrófonos, con cables, con pulsadores para transmitir el sonido. Sólo observamos micrófonos inalámbricos cuando hay comunicaciones desde uno de los módulos de la NASA, con medios de comunicación, políticos, universidades, entre otros, que se hallan en la superficie terrestre.

Bueno, lo cierto es que, como curioso, en lo personal me hubiera gustado escuchar sobre qué charlaban Yurchijin, Whitson y Fischer. Por lo antes señalado, no fue posible.

En el momento de la apertura de las escotillas, la transmisión televisiva sufrió una interrupción, y en la reanudación se vio cómo Fischer y Riazanski se estrechaban en un abrazo, mientras el resto se trasladaba hacia el módulo de servicio, sitio en el que el terceto recién arribado se comunicó con oficiales de las tres agencias espaciales (Roscosmos, NASA y ESA), así como con familiares y amigos.

Bresnik, Riazanski y Nespoli estarán en la Estación por poco más de cuatro meses, y realizarán unas 250 investigaciones científicas en Biología, Ciencias de la Tierra, investigación humana, ciencias médicas y desarrollo tecnológico.

Con esta integración completa, la Expedición 52 recibirá al carguero comercial privado Dragón, de la empresa SpaceX, que realizará en agosto de 2017 su doceava misión de reabastecimiento. La NASA anticipó que allí llegará un estudio desarrollado por la Fundación Michael J. Fox, del actor canadiense homónimo, sobre la enfermedad de Parkinson, con la intención de desarrollar terapias para pacientes que habitan en la superficie del planeta, como el propio M.J. Fox.

Asimismo, trabajarán con un nuevo estudio de tejidos pulmonares para comprender cómo puede utilizarse la microgravedad en la Estación en la técnica de células madre. Los astronautas también ensamblarán y desplegarán una investigación con el uso de microsatélites, para validar la utilización de esta tecnología en la órbita baja de la Tierra, para la adquisición de imágenes durante situaciones climáticas extremas y en desastres naturales.

Además de Dragón, a la Estación llegarán el carguero espacial privado Cygnus, de la empresa Orbital ATK, y un carguero espacial ruso Progress. Cada uno transporta toneladas de alimentos, combustible, repuestos y nuevas investigaciones para desarrollar en el entorno de microgravedad.

Vídeo de la ceremonia de preparación y lanzamiento de Serguéi Riazanski, Paolo Nespoli y Randy Bresnik en la nave espacial Soyuz MS-05.

Whitson, Fischer y Yurchijin permanecerán en la Estación hasta comienzos de Septiembre. Poco después, serán lanzados el cosmonauta ruso Alexander Misurkin y los astronautas estadounidenses Mark Vande Hei y Joseph. Bresnik, Riazanski y Nespoli regresarán en Diciembre de 2.017.

Vídeo con las maniobras de aproximación y acoplamiento de la cápsula Soyuz MS-05.

En la Estación Espacial Internacional ha habido humanos viviendo y trabajando por más de 16 años, realizando investigaciones científicas, probando y desarrollando tecnología, realizando observaciones de la Tierra, en un intento por avanzar con misiones tripuladas hacia otros planetas de nuestro Sistema Solar.

Vídeo con la ceremonia de apertura de las escotillas, la bienvenida a los tripulantes de la cápsula Soyuz MS-05, y el contacto con familiares, amigos y oficiales de Roscosmos, ESA y la NASA, en la superficie de la Tierra.

Unas 200 personas de 18 países han vivido y trabajado en la Estación en estos años, y se realizaron más de 1.900 investigaciones propuestas por investigadores de 95 países.

Las imágenes desplegadas aquí, son capturas de pantalla de la transmisión televisiva realizada por NASA TV, de cada uno de los momentos detallados en este artículo. Además del logo de la NASA, observarán el de Agencia Espacial Federal de Rusia, Roscosmos. Ello se debe a que la mayor parte de la emisión fue originada por Roscosmos y retransmitida por NASA TV.

comments powered by Disqus