Tercera caminata espacial exitosa de octubre

Randy Bresnik, comandante de la Expedición 53, y el ingeniero de vuelo Joe Acaba, ambos de la NASA, realizaron la tercera caminata espacial exitosa prevista en octubre de 2.017, en el exterior de la Estación Espacial Internacional.

Bresnik y Acaba completaron 6 horas y 49 minutos de caminata espacial, en la que hubo un mal funcionamiento de uno de los dispositivos que activan la Ayuda simplificada para rescate EVA (SAFER1) en el traje de Acaba, que sin embargo no tuvo inconvenientes en desarrollar las tareas previstas.

El astronauta Joe Acaba, toma fotografías del efector que engrasó, durante la caminata espacial del 20 de octubre de 2017. Crédito de la imagen: NASA TV

Los dos astronautas instalaron un nuevo sistema de cámara en el efector final de enclavamiento2 del brazo robótico Canadarm2, y una cámara de alta definición -que entregó imágenes de excelente calidad durante el trabajo de Acaba3, especialmente de este último- en la armazón de estribor de la Estación, y reemplazaron un fusible en la extensión del brazo robótico Dextre.

El astronauta Joe Acaba, ingeniero de vuelo de la Expedición 53, poco antes de asegurar sus pies en la estructura del brazo robótico Canadarm2, preparándose para tareas de mantenimiento del efector. Crédito de la imagen: NASA TV

Problemas en la Ayuda para rescate simplificado EVA de Acaba

Acaba colocó grasa en el nuevo efector final, que había sido instalado por Bresnik4 y el ingeniero de vuelo Mark Vande Hei (NASA), el 5 de octubre último. Bresnik instaló una nueva barra de amarre para el movimiento de radiadores en el exterior de la Estación. Además dejó preparado uno de los dos módulos de bombeo de repuesto en plataformas de almacenamiento diferentes, para permitir, en el futuro, el acceso más fácil para potenciales tareas robóticas de reemplazo. Cuando estaba trabajando en el segundo módulo, el Centro de Control de Misión en Houston, decidió concluir la caminata espacial debido al inconveniente en la manilla que acciona la Ayuda para rescate simplificado EVA, en la unidad de Acaba.

Vista desde una de las cámaras instaladas en el casco del traje espacial de Randy Bresnik, comandante de la Expedición 53, en Estación Espacial. Observamos sus manos manipulando una de las piezas de repuesto de las bombas de amoníaco utilizadas para refrigerar el complejo orbital. Crédito de la imagen NASA TV

Se trató de la quinta caminata espacial, o actividad extravehicular (de allí que se mencionen estas actividades como EVA, por sus siglas en inglés) de Bresnik, quiem acumula 32 horas de caminatas espaciales. Fue la tercera para Acaba, con 19 horas y 42 minutos.

Hasta el momento, han sido realizadas 205 caminatas espaciales en las tareas de ensamblado y mantenimiento de la Estación Espacial, con un acumulado de 53 días, 6 horas y 25 minutos aventurándose en el exterior del complejo orbital.

A la izquierda, una imagen de los astronautas Nicole Mann y Douglas Wheelock, quienes actuaron como GroundIV y CAPCOM, en apoyo desde Houston, a quienes realizaban la caminata espacial. A la derecha, una imagen del paso de la Estación, durante la caminata espacial, sobre Baja California. Crédito de la imagen: NASA TV

Nicole Mann, se desempeñó como GroundIV y Douglas Wheelock como CAPCOM. En el interior de la Estación Espacial, asistieron a los caminantes espaciales, en el brazo robótico, Mark Vande Hei (NASA), y Paolo Nespoli (NASA). Los cosmonautas rusos Sergei Riazanski y Alexander Misurkin, realizaron la caminata espacial restante de este mes.

Luego de la caminata espacial, Bresnik y Acaba cenaron y mantuvieron conferencias con el Centro de Control de la Misión sobre el desarrollo de las actividades en el exterior de la Estación Espacial.

Notas al pie


  1. SAFER, por Simplified Aid for EVA Rescue. [return]
  2. Efector final de enclavamiento (en inglés, latching end effector): Los brazos robóticos aportados - Canadarm2 y Dextre- por la Agencia Espacial Canadiense a la Estación Espacial tienen dos efectores finales de enclavamiento ‘en la punta’ de los brazos. Son utilizados para capturar cargueros espaciales (en la actualidad, Dragón, Cygnus y HTV; en el pasado los ATV europeos), y para realizar reparaciones remotas de reparación o adecuación de la estructura de la Estación. Canadarm2 y Dextre (Manipulador Diestro de Propósito especial) integran el Sistema Móvil de Mantenimiento de la Estación Espacial. [return]
  3. Pueden seguir en Twitter a Joe Acaba, cuyo alias es AstroAcaba [return]
  4. Pueden seguir en Twitter a Randy Bresnik, cuyo alias es AstroKomrade [return]
comments powered by Disqus