Spacex lanzó diez satélites Iridium-3

Espectacular despliegue en vivo de la flota satelital

Este 9 de octubre, SpaceX lanzó diez satélites Iridium-3 y los desplegó en órbita, en una transmisión en alta definición que siguió cada una de los pasos: despegue del cohete Falcon 9, el descenso de la primera etapa en un drone marino autónomo, y el despligue en órbita de la flota satelital.

El lanzamiento fue realizado a las 12:37 horas Tiempo Universal Centralizado, desde el complejo de lanzamiento espacial 4E (SLC-4E), de la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, en California. Se trató del lanzamiento del tercer conjunto de 10 satélites de la compañía Iridium NEXT, que prevé el despliegue de 81 satélites en la órbita terrestre, 75 de los cuales serán desplegados por SpaceX.

Al menos seis satélites Iridium-3 desplegados en la órbita terrestre por el lanzamiento de la empresa SpaceX

Tras la separación de la primera etapa del cohete Falcon 9, su aterrizaje exitoso se produjo siete minutos y medio después del despegue, en el drone marino “Just Read the Instructions”, estacionado en el Océano Pacífico.

Vemos, a la izquierda, la segunda etapa del cohete Falcon 9 a unos 10 segundos de su aterrizaje en el drone marino estacionado en el Océano Pacífico. A la derecha, el motor principal de la segunda etapa, impulsando la carga útil de la nave hacia la órbita de estacionamiento de la miríada de satélites.


La segunda etapa estacionada exitosamente en el drone marino, luego de su recuperación.

La transmisión siguió cada uno de los pasos, desde el lanzamiento previo al amanecer, la separación y el descenso de la primera etapa en el drone marino, también en medio de la oscuridad, y las operaciones de apagado de motores principales y el ajuste con los impulsores de actitud para realizar el despliegue de los 10 satélites. De los cuales, se pudieron apreciar al menos 6 con total claridad, debido a que los restantes fueron realizados desde una sección del cohete que no era captada por la cámara a bordo de la carga útil

El noveno, de la bandada de 10 satélites Iridium-3 liberados desde la órbita terrestre por el cohete Falcon 9 de SpaceX.

En lo personal, fue interesante observar cómo cada uno de los componentes iba disponiéndose en órbita, con la vista de nuestro planeta en segundo plano.

Este es el vídeo completo de la transmisión. Deberán adelantarlo en varias ocasiones, siguiendo la línea de tiempo que se puede observar al pie del vídeo.

comments powered by Disqus