POSTS

Spacex lanzó la quinta misión X-37B

- 4 minutos de lectura - 646 palabras

SpaceX lanzó exitosamente este jueves 7 de septiembre de 2.017, el quinto vuelo del aeroplano espacial X-37B, manejado por la Fuerza Aérea de Estados Unidos de Norteamérica.

Vista cercana provista por SpaceX, del lanzamiento de la misión secreta X-37B, a bordo del cohete Falcon 9

El avión espacial fue desplegado en una inclinación más elevada que en las cuatro misiones previas. Lo novedoso de este lanzamiento, es que el llamado avión espacial secreto X-37B, fue lanzado por primera vez en un cohete Falcon 9 de Space-X.

Desde esta vista del lanzamiento de la quinta misión del X-37B, el cielo parece estar desplejado. Crédito de la imagen: SpaceX

La misión fue lanzada desde el histórico complejo 39A del Centro Espacial Kennedy, lugar de despegue de varias misiones Apolo, y de las misiones iniciales y de finalización de los Transbordadores Espaciales.

Esta imagen muestra el Falcon 9 elevándose con un fondo de nubes amenazantes. La proximidad del Huracán Irma, hizo temer, en algún momento, que el lanzamiento se pospondría. Crédito de la imagen: SpaceX

Por un acuerdo con la empresa Boeing, la NASA comenzó a desarrollar el 1.999 esta misión, para la prueba de aeronaves espaciales que pudieran desarrollar mejoras tecnológicas en paralelo a las misiones de los Transbordadores Espaciales. Luego, el proyecto fue transferido al Departamento de Defensa, para finalmente quedar en manos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

La imagen capta el preciso momento de la separación de la primera etapa del cohete Falcon 9. La imagen fue realizada desde una de las cámaras instaladas en la primera etapa del cohete, que alojaba al X-37B, del que no se mostraron imágenes en ningún momento. Crédito de la imagen: SpaceX

Hasta el momento, las cuatro misiones previas del X-37B, que ahora alcanza la denominación protocolar de OTV-5, por Orbital Test Vehicle 5, o Vehículo de Prueba Orbital 5, habían sido lanzadas con cohetes Atlas V del conglomerado United Launch Alliance (ULA).

Imagen de la cuarta misión del aeroplano secreto X-37B, luego de su aterrizaje, en mayo de 2017. Fotografía distribuida por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, y captada por United Launch Alliance.

Las misiones del X-37B en la órbita terrestre suelen extenderse más de dos años, son no tripuladas, y prueban el desarrollo de nuevas tecnologías que se mantienen en reserva.

Vista lateral posterior de la misión OTV-4, con personal de tierra trabajando junto al X-37B. Fotografía distribuida por el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Sin embargo, tras el aterrizaje de la cuarta misión del X-37B, en mayo de 2.017, tanto el Departamento de Defensa de Estados Unidos, como United Launch Alliance divulgaron imágenes del aeroplano espacial operado por la Fuerza Aérea estadounidense.

La segunda etapa del cohete Falcon 9, y dos de sus aletas estabilizadoras. La imagen capta el disparo de uno de los correctores de actitud del cohete. En segundo plano, la superficie terrestre. Crédito de la imagen: SpaceX.

En este artículo, compartimos, asimismo, el vídeo difundido por SpaceX del lanzamiento del cohete Falcon 9, con el X-37B a bordo, la separación de la primera etapa, el desplazamiento de los estabilizadores de descenso, que ahora son de titanio y han desplazado así al aluminio usado previamente. También captamos algunos de los encendidos correctivos de la actitud del cohete, y su descenso en tierra firme. Esta primera etapa puede ser reutilizada en el lanzamiento de satélites o naves espaciales, como el carguero espacial no tripulado Dragón, que realiza reabastecimientos de la Estación Espacial Internacional.

El descenso de la primera etapa

La segunda etapa del cohete Falcon 9, a punto de completas su exitosa recuperación desde la órbita, a donde impulsó al aeroplano espacial secreto X-37B. Crédito de la imagen: SpaceX.

Vídeo del lanzamiento de la misión secreta X-37B

¿Qué piensan acerca de este tipo de misiones? ¿SpaceX ganó la pulseada al obtener el contrato para el lanzamiento del OTV-5, conocido como X-37B?

comments powered by Disqus