La Expedición 50 regresa a la superficie terrestre

De izquierda a derecha, Shane Kimbrough, Sergei Ryzhikov y Andrei Borisenko, tripulantes de la Soyuz MS-02, e integrantes de la Expedición 50 en la Estación Espacial.
De izquierda a derecha, Shane Kimbrough, Sergei Ryzhikov y Andrei Borisenko, tripulantes de la Soyuz MS-02, e integrantes de la Expedición 50 en la Estación Espacial.

El comandante de la Expedición 50 en la Estación Espacial Internacional, Shane Kimbrough (NASA), y los cosmonautas rusos Sergei Ryzhikov y Andrei Borisenko (Roscosmos), regresarán a la superficie terrestre el lunes 10 de abril, luego de 173 días de vivir y trabajar en el espacio.

En la Estación permanecerán Peggy Whitson (NASA), el astronauta francés Thomas Pesquet (ESA) y el cosmonauta ruso Oleg Novitski (Roscosmos). Este último, junto a Ryzhikov y Borisenko, fueron los encargados de empacar la nave espacial Soyuz MS-02, que transportará a los ya nombrados hacia la zona de aterrizaje en Kazakstán. Whitson asumirá este domingo el comando de la Estación, en la Expedición 51.

Ryzhikov, que estuvo en su primera misión espacial, será el comandante de la Soyuz al desacoplar del módulo Poisk y en el reingreso a la atmósfera terrestre. Borisenko y Kimbrough están concluyendo su segunda experiencia en el espacio.

Whitson es noticia de nuevo

La astronauta Peggy Whitson firma un parche de la Expedición 50 en uno de los módulos de la Estación Espacial.
La astronauta Peggy Whitson firma un parche de la Expedición 50 en uno de los módulos de la Estación Espacial.

Peggy Whitson que unos días atrás rompió el récord, como mujer, de horas de caminata espacial que poseía su colega Sunita Williams, además, permanecerá en la Estación hasta septiembre venidero, y no hasta junio, como estaba previsto, a fin de no resentir las tareas en el complejo orbital. Y esto se debe a que la Soyuz MS-04, que arribará a fines de abril a la Estación con una nueva tripulación, tendrá solo dos integrantes, debido a que Roscosmos quiere reducir los gastos.

Kimbrough acumuló seis caminatas espaciales en sus dos misiones espaciales, una de las cuales fue a bordo del Transbordador Espacial Endeavour en 2.008.

En la Soyuz-MS04, el 20 de abril volarán hacia la Estación el comandante de esa nave espacial, Fyodor Yurchikhin (Roscosmos), y el astronauta de la NASA, Jack Fischer.

Rusia sin planes de turismo espacial

Fyodor Yurchikhin y Jack Fischer, tripulantes de la Expedición 51/52. Crédito de la imagen: Rob Navias
Fyodor Yurchikhin y Jack Fischer, tripulantes de la Expedición 51/52. Crédito de la imagen: Rob Navias

En las últimas horas, Sergei Savelyev, director asociado de Roscosmos para cooperación internacional, indicó que la agencia espacial de Rusia no tiene planeado llevar turistas espaciales ala Estación hasta 2.020. En el pasado, Rusia vendió asientos (que en la actualidad cuesta alrededor de 80 millones cada uno) a ciudadanos comunes interesados en visitar el espacio. Sin embargo, no se concretaron nuevas experiencias de este tipo desde 2.009.

¿La NASA con más asientos?

La NASA también decidió recortar gastos al eliminar la televisación en directo de las actividades que los astronautas realizaban en uno de los segmentos de la Estación Espacial. Y sería beneficiada por la obtención de asientos extras en las Soyuz, que le serán vendidos por la empresa Boeing, que los obtuvo en un resarcimiento judicial, de una sociedad con una empresa de la Federación Rusa con la que realizaba lanzamientos espaciales desde una plataforma marítima.

Un indicador más de los recortes de presupuestos espaciales es que la imagen de Yurchikhin y Fischer fue tomada por Rob Navias, comentarista de la NASA destacado en Rusia, y no uno de los fotógrafos profesionales con que cuenta la agencia espacial.

Este artículo ha sido leído 25 veces!