Kimbrough, comandante de una Estación Espacial atareada

El comandante de la Expedición 50 en la Estación Espacial, plantando lechuga como parte del experimento Veggie. Crédito de la imagen: NASA
El comandante de la Expedición 50 en la Estación Espacial, plantando lechuga como parte del experimento Veggie. Crédito de la imagen: NASA

Robert Shane Kimbrough, el actual comandante de la Expedición 50, en la Estación Espacial Internacional, tiene pocas oportunidades para difundir en su cuenta de Twitter, parte de las actividades a bordo del laboratorio orbital.

Su último tuit fue el 1° de noviembre de 2.016, con una fotografía de Charleston, Mount Pleasant, Isla de Palmas, Carolina del Sur, Estados Unidos conocida como Punto de los Patriotas.

Kimbrough arribó a la Estación el 21 de octubre de 2.016, luego del lanzamiento a bordo de la nave espacial Soyuz MC-02, junto a los cosmonautas rusos Sergei Ryzhikov y Andrei Borisenko. El 24 de octubre comentó en su cuenta de Twitter que “estamos muy ocupados, pero comenzamos a entrar en ritmo.

De izquierda a derecha: Shane Kimbrough, Sergei Ryzhikov y Andrei Borisenko, posan ante la cápsula Soyuz MS-02.
De izquierda a derecha: Shane Kimbrough, Sergei Ryzhikov y Andrei Borisenko, posan ante la cápsula Soyuz MS-02.

Robert Shane Kimbrough fue seleccionado por la NASA en 2.004. Completó su primer vuelo espacial en 2.008, a bordo de la misión STS-126, del Transbordador Espacial Endeavour. Pasó 16 días en los que los integrantes de la misión expandieron habitaciones destinadas a la instalación de 6 tripulantes. En 2.008, Kimbrough realizó dos caminatas espaciales.

Kimbrough obtuvo un Máster de Ciencia en el Georgia Institute of Technology. Previo a su selección como astronauta, se había unido a la NASA como ingeniero de simulación de vuelo en la maqueta de entrenamiento del Transbordador Espacial.

El astronauta estadounidense no es un gran amante de las redes sociales. Al comienzo de su misión en la Estación Espacial, solamente tenía una página en Facebook que fue desactivada luego que el astronauta de la NASA regresó a la superficie terrestre. Y también contaba con una cuenta de Twitter, con la actividad (bastante escasa) que hemos mencionado aquí. Hacia noviembre de 2.016, la página de Kimbrough en Facebook no recibía actualizaciones desde 2.015. También contaba con la cuenta de Instagram, que no parece ser manejada por el astronauta, sino por el equipo de difusión del Centro Espacial Johnson.

Sobre Kimbrough

Shane Kimbrough, astronauta de la NASA, posa con su traje espacial.
Shane Kimbrough, astronauta de la NASA, posa con su traje espacial.

Nació el 4 de junio de 1.967, en Killeen, Texas. Está casado con Robbie Lynn Nickels de Marietta, Georgia. Tienen tres niños. Kimbrough disfruta jugar al baseball, el golf, el levantamiento de pesas, y el running. Su padre, el teniente coronel retirado Robert W. Kimbrough, reside en Hudson, Florida. Su madre, DeAnn Johnson, reside en Fernandina Beach, Florida. Por ser homónimo de su padre, el astronauta prefiere utilizar su segundo nombre, Shane.

Kimbrough tiene especialización en Ingeniería Aeroespacial obtenido en la Academia Militar de West Point, y un Máster en Investigación de Operaciones, del Instituto de Tecnología de Georgia, en 1.998.

Piloto de helicópteros de combate

Se graduó de West Point en Mayo de 1.989 y fue comisionado como segundo teniente del Ejército de Estados Unidos. Ingresó en la Escuela de Aviación del Ejército estadounidense ese mismo año, y fue designado aviador del Ejército en 1.990. A fines de ese año, fue asignado a la División de Infantería Mecanizada 24, en Fort Stewart, Georgia, y fue desplegado en el Sudoeste de Asia, e intervino en la Operación Tormenta del Desierto. Fue líder del pelotón de helicópteros de ataque, oficial de enlace y oficial de operaciones de helicópteros de ataque. En 1.994 fue asignado al Regimiento de Aviación 229 en Fort Bragg, Carolina del Norte, donde comandó una compañía de helicópteros Apache.

Kimbrough se unió al equipo de la NASA en el Centro Espacial Johnson en septiembre de 2.000. Fue asignado a la División de Operaciones Aéreas, en Ellington Field, Houston, donde se desempeñó como ingeniero de simulación de vuelo. Fue seleccionado como candidato a astronauta en mayo de 2.004. En febrero de 2.006 completó el entrenamiento como candidato a astronauta, que incluyó actividades técnicas y científicas, así como instrucción intensa en sistemas del Transbordador y en la Estación Espacial Internacional, en el vuelo de los aviones T-38, así como en supervivencia en el agua y en zonas terrestres agrestes. Luego de ese entrenamiento inicial calificó a Kimbrough para varias asignaciones técnicas en la Oficina de Astronautas y como Especialista de Misión de los transbordadores.

Los Pavos Reales

Kimbrough integró en 2.004 el grupo 19 de astronautas, conocido como “Los Pavos Reales”, que incluye a Randolph Bresnik, James Dutton, Chris Cassidy, José M. Hernández, Tom Marshburn, Robert Satcher, Shannon Walker, Joseph M. Acaba, Richard R. Arnold y Dorothy Metcalf-Lindenburger

Imagen del Monte Pleasant, Charleston, la Isla de Palmas, en Carolina del Sur. Crédito de la imagen: NAS-Shane Kimbrough
Imagen del Monte Pleasant, Charleston, la Isla de Palmas, en Carolina del Sur. Crédito de la imagen: NAS-Shane Kimbrough

Como hemos mencionado, completó su primer vuelo espacial en 2.008, acumulando 15 días, 20 horas, 29 minutos y 37 segundos en el espacio, y 12 horas y 52 minutos en dos caminatas espaciales. También se desempeñó como Jefe de la Oficina de Prueba de Integración Vehicular (VITO, por Vehicle Integration Test Office), desde junio de 2.013 a junio de 2.0, y como jefe de la Rama de Robótica de la Oficina de Astronautas de la NASA.

Habitáculos para seis tripulantes

La misión STS-126 del Transbordador Espacial Endeavour (del 14 al 30 de noviembre de 2.008) fue lanzada en la noche del Centro Espacial Kennedy, en Florida, y aterrizó en la Base Edwards de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en California. Fue el cuarto vuelo de un transbordador de la NASA en 2.008 y la vigésimo séptima misión de ensamblado de la Estación realizada por los transbordadores. Entre las labores destacadas de aquella misión de 16 días, estuvieron los módulos de alojamiento para tripulaciones de seis miembros, que incluían baños, cocina, dos dormitorios, una máquina para entrenamiento físico y un sistema de reciclado de agua. La misión STS-126 también llevó a la Estación a Sandy Magnus, en reemplazo de Greg Chamitoff. La misión STS-126 regresó a la superficie terrestre , luego de haber completado 250 órbitas al planeta, y haber viajado más de 9.650.000 kilómetros.

Este artículo ha sido leído 146 veces!