Electome, para estudiar a Twitter según Clinton y Trump

El MIT ha estado analizando las conversaciones en Twitter y las posiciones de los medios de comunicación, durante la campaña presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump. También la actuación en Twitter y de los periodistas durante los debates. Crédito de la imagen: NPR.org
El MIT ha estado analizando las conversaciones en Twitter y las posiciones de los medios de comunicación, durante la campaña presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump. También la actuación en Twitter y de los periodistas durante los debates. Crédito de la imagen: NPR.org

Durante la intensa campaña presidencial en Estados Unidos, millones de personas están conversando diariamente en Twitter sobre la elección. Si ustedes están entre ellas, el MIT está estudiándolas con Electome. ¿Qué pesa más? ¿Economía? ¿Política internacional? ¿Inmigración? ¿Seguridad nacional? ¿Educación? ¿Distribución de ingresos?

El Laboratory for Social Machines, parte del Media Lab del MIT, lanzó un proyecto llamado Electome, que mapea Twitter de una manera muy detallada. Y ha dado algunas respuestas sorprendentes… o no.

La poderosa Comisión de Debates Presidenciales está involucrada

Ahora el proyecto ha unido fuerzas con la Comisión de Debates Presidenciales (CPD, por Comission on Presidential Debates) de Estados Unidos. Así, en el primer debate que se desarrollará esta noche, el proyecto Electome brindará a los periodistas un ‘centro de comando’ que tendrá resúmenes del uso de Twitter durante los debates.

La Oficina de Prensa del MIT consultó a tres investigadores clave de Electome: Deb Roy, director del Laboratory for Social Machines y chief media scientist para Twitter; William Powers, un veterano periodista, autor y ahora científico de investigación del proyecto Electome; y Russell Stevens, jefe de implementación del proyecto Electome. Esta es parte de la entrevista que les realizaron.

¿Qué es Electome?

P: ¿Qué es Electome y cómo trabaja?

Deb Roy
Deb Roy

Deb Roy: Comienza cuando toma información de dos fuentes: 30 fuentes de noticias en inglés, y el torrente de tweets desde Twitter. Diseñamos algoritmos de aprendizaje automático, o mecanizados que clasifican ambos de acuerdo a una taxonomía de asuntos de la elección en los Estados Unidos. Está creando una vista organizada de cómo se cruzan o divergen esas dos corrientes. Si existen diferencias sistemáticas en la cobertura de las noticias frente a lo que se está discutiendo en Twitter. Aquí el objetivo global es echar mano a esta señal social, que ahora es de importancia crucial en este ciclo de la elección, y hacer comprensible sistemáticamente esa relación de señales a los medios de comunicación, y crear idealmente alguno tipo lazo de retroalimentación.

William Powers: La comisión del debate está tratando de resolver el mismo problema. Allí está esa esfera de público, con todas esas voces, y todavía es muy difícil abarcarlos a todos, precisamente porque hay muchas voces. Tuvimos una larga conversación (con la comisión) durante el invierno y (luego) construimos este tablero de mando.

P: En ese caso, ¿cómo les gustaría que los periodistas utilizaran esta herramienta durante los debates?

Russell Stevens: Preferimos que sea usada tal vez como una máquina que permite reflexionar, tomar distancia para pensar. Estamos trabajando para entregar esta información casi en tiempo real, pero pensamos desde el comienzo que funciona mejor con una pequeña perspectiva sobre cómo cambió la conversación a causa de los debates. Nos gustaría que los periodistas lo utilicen para pensar sobre lo que hablaron los candidatos durante los debates y cómo el público, en la jungla de Twitter respondió a eso, en sus propias conversaciones, para ver cómo cambió la discusión.

Russell Stevens
Russell Stevens

P: Durante la campaña, como un todo, ¿cuáles han sido los casos en los que la conversación en Twitter se separó notablemente de la corriente principal de la cobertura de noticias o la percepción pública de los temas?

Roy: Durante el proceso de selección de vice-presidentes, hubo un período de dos semanas (cuando) un tercio de todas las noticias de todas las fuentes líderes de información, fueron sobre (ese proceso). En el mismo período de dos semanas, hallamos que alrededor del 3% de los tweets eran sobre el tema del vicepresidente. Los periodistas estaban, literalmente, mucho más interesados que los millones de personas en Twitter.

Stevens: La ética, que es como nosotros (clasificamos asuntos como) las campañas de email y de financiamiento, han tenido más cobertura en los medios de lo que se ha hablado (en Twitter). Esa es una tendencia muy clara casi desde el principio. …(También) hallamos mucho que la elección no es sobre “la economía, estúpido”, en la clásica frase de (Bill) Clinton. Asuntos como seguridad nacional, política exterior, inmigración, armas, y temas raciales están siendo (más) hablados que los relacionados con temas económicos, presupuestarios, impositivos, laborales y, aún, que la desigualdad de ingresos.

Roy: Una búsqueda sobre el término “birther” (se refiere a la teoría que desde 2.008 señalaba que Barack Obama no estaba calificado para la Presidencia de los Estados Unidos (basada en una serie de denuncias vinculadas a su lugar de nacimiento; se decía que había nacido en Kenia y no en Hawái) y que su partida de nacimiento era falsa) (mostró) un salto (en los tweets) cuando Trump dio una conferencia de prensa (sobre el tema). Lo que es interesante aquí, según surge de nuestra codificación automática, es que la mayoría de los picos de los tweets están relacionados con temas raciales. Eso hace cuantificable cuál es la reacción. Si bien Trump es cuidadoso en no hablar, en términos raciales, sobre el lugar de nacimiento del presidente Obama, en Twitter la reacción del público a sus comentarios es abrumadoramente racial.

Sorpresas que arrojó Electome

William Powers
William Powers

P: ¿Hay algunas otras sorpresas que hayan visto sobre la elección debido al proyecto Electome?

La imagen muestra el impacto del terrorismo como impacto en las conversaciones en Twitter y en los medios de comunicación, en la campaña presidencial entre Clinton y Trump. El momento encuestado va del 1° al 20 de septiembre de 2.016. Crédito de la imagen: Proyecto Electome
La imagen muestra el impacto del terrorismo como impacto en las conversaciones en Twitter y en los medios de comunicación, en la campaña presidencial entre Clinton y Trump. El momento encuestado va del 1° al 20 de septiembre de 2.016. Crédito de la imagen: Proyecto Electome

Stevens: Hay un muy interesante desglose de género, en términos de quién ha estado tuiteando sobre la elección, y hay una fuerte tendencia masculina. Los que pueden ser considerados temas sociales en la elección… están fuertemente dominados por asuntos raciales, inmigración y armas, y los asuntos orientados a la bisexualidad, LGBT y los derechos a abortar tienen índices muy, muy bajos con relación a los otros temas. Es interesante, a pesar de que pienso que tenemos que ser cuidadosos en atribuirle causalidad a esto.

Powers: Yo tengo tres sorpresas. Una es la naturaleza cambiante de la influencia. Si Twitter es alguna clase de indicador de cómo está marchando la influencia en el mundo digital, (entonces) la gente que no es famosa (de acuerdo a los términos convencionales) está teniendo influencia. Segundo, como un veterano periodista de Washington, fue una sorpresa para mí la importancia que se le dio a la política exterior y a la seguridad nacional, desde comienzos de 2.015. Tercero, es interesante ver en la información, la manera en que eventos fuera de la burbuja de la elección cambian lo que está sucediendo en la burbuja de la elección. Hicimos un análisis de la masacre de Orlando, y los temas de la elección que fueron afectados: armas, inmigración, LGBT, terrorismo, tuvieron un gran salto (en el volumen de la discusión en Twitter). La membrana entre los políticos y el resto del mundo es, de alguna manera, más permeable de lo que habíamos pensado.

La imagen muestra la conversación en Twitter sobre seguridad nacional y política exterior en la campaña presidencial Clinton-Trump, según el MIT. Crédito de la imagen: Proyecto Electome
La imagen muestra la conversación en Twitter sobre seguridad nacional y política exterior en la campaña presidencial Clinton-Trump, según el MIT. Crédito de la imagen: Proyecto Electome

¿Eres protagonista de las conversaciones en Twitter sobre la elección presidencial en Estados Unidos, entre Clinton-Trump, Trump-Clinton? ¿También participas durante los debates televisados? Te lo anticipamos en el primer párrafo, especialistas en MIT están estudiando tu comportamiento, lo comparan con lo que publican los medios de comunicación, y esperan una retroalimentación de ambas experiencias.

¿Cuál es tu opinión? Estoy ansioso por conocer si estás consciente que hay un análisis científico de tu comportamiento en Twitter, además del comportamiento de los medios de comunicación.

Este artículo ha sido leído 111 veces!