Cuando los desechos espaciales afectan tu casa

El morador de una de las dos casas afectadas por la caída de desechos espaciales posa junto a un trozo voluminoso de basura espacial. Crédito de la imagen: The Huffington Post UK
El morador de una de las dos casas afectadas por la caída de desechos espaciales posa junto a un trozo voluminoso de basura espacial. Crédito de la imagen: The Huffington Post UK

La actividad espacial es un asunto muy complejo. Los lanzamientos son complejos, porque parte de los desechos pueden caer en zonas habitadas. Y cuando los satélites, sondas espaciales son colocados en la órbita terrestre, también se generan desechos durante el despliegue de antenas, paneles solares, o se liberan los instrumentos y cámaras a bordo.

Generalmente las áreas donde se realizan los lanzamientos de naves espaciales tripuladas o misiones robóticas, están poco pobladas. En el caso de Estados Unidos, las áreas de pruebas, testeo y lanzamientos de cohetes portadores tienen un perímetro de seguridad, conocido por el protocolo de rango de seguridad, que no puede ser transpuesto por botes, menos aún aeronaves, como en el caso del icónico sitio de Cabo Cañaveral.

Progress, Antares, Cygnus, Falcon 9

El reingreso a la atmósfera de un carguero espacial ruso Progress, tuvo en vilo varios días a las agencias espaciales. Además de problemas de abastecimiento de la Estación, podría haber impactado zonas pobladas en su trayectoria fuera de control. Finalmente, reingresó en el Océano Pacífico, pero ‘cerca’ de Chile. También conocimos el desastre con la explosión del cohete portador Antares, que tenía a bordo el carguero espacial privado Cygnus. El incidente causó daños multimillonarios en el puerto espacial de Virginia.

También hubo problemas con el cohete lanzador Falcon 9, que lanzaba rumbo a la Estación Espacial -como en los casos de Progress y Cygnus- al carguero espacial Dragón, de la empresa SpaceX. En lo personal no tuve conocimiento que los desechos de estos lanzamientos fallidos hubieran afectado propiedad privada. O se mantuvieron en rigurosa reserva.

Los Progress, aún con problemas, han sido utilizados para modificar la altitud de la Estación Espacial. Y uno de los cargueros espaciales europeos ‘movió’ la Estación para que no fuera impactada por un desecho espacial. El programa de los ATV fue desactivado debido a problema de costos.

Tal vez, en el caso de China, que desarrolla un programa espacial que no está vinculado a la NASA, Roscosmos, la Agencia Espacial Europea, Japón o Canadá, por citar algunos casos, la aparición de los desechos del lanzamiento de la misión Chang’e 3 rumbo a la Luna, atrajeron más nuestra atención.

Lo llamativo es que las zonas de los puertos aeroespaciales chinos están en zonas desérticas. Sin embargo, en 2.013, los desechos del aquel lanzamiento, afectaron dos viviendas. La misión hizo historia en la superficie lunar.

Este artículo ha sido leído 57 veces!