Buena parte de Puerto Rico quedó a oscuras

"Imagen tomada por el instrumento VIIRS del satélite Suomi NPP, el 21 de septiembre de 2.016, donde se advierte la iluminación nocturna de la isla, previo al apagón. Crédito de la imagen: Jesse Allen, NASA Earth Observatory, Suomi NPP/GSFC-NASA

Imagen tomada por el instrumento VIIRS del satélite Suomi NPP, el 21 de septiembre de 2.016, donde se advierte la iluminación nocturna de la isla, previo al apagón. Crédito de la imagen: Jesse Allen, NASA Earth Observatory, Suomi NPP/GSFC-NASA

El incendio ocurrió en la planta de energía Aguirre, en Salinas, luego del sobrecalentamiento de un interruptor eléctrico. Esto causó la explosión de un tanque con aceite mineral de 8.000 litros, que causó el incendio de una hectárea de terreno.

Según las noticias publicadas, el colapso del sistema eléctrico causó pérdidas en el abastecimiento de agua y de los sistemas de aire acondicionado, atascamientos en el tráfico, y el cierre de establecimientos educativos y comerciales.

El impacto en la vida diaria

“A esta escala, no solamente estamos viendo un apagón. Estamos observando una interrupción completa en el ritmo de la vida diaria”, señaló Miguel Román, científico en el Centro de Vuelo Espacial Goddard, de la NASA, e integrante del equipo científico de Suomi NPP.

“Estas imágenes satelitales nocturnas, brindan ayuda para tener una comprensión plena de la situación, así podemos identificar claramente la extensión de los impactos en las líneas de salvación de la infraestructura de una ciudad. Esperamos que las autoridades de los servicios de energía, civiles y sanitarias puedan utilizar estas imágenes y la información para mapear la extensión de las áreas afectadas, y priorizar el personal y los recursos para la restauración de la infraestructura crítica”, expresó David Green, gerente del Programa de Respuesta ante Desastres de la NASA.

Este artículo es una traducción libre de Puerto Rico Goes Dark: Natural Hazards.

Este artículo ha sido leído 138 veces!