Los jóvenes en la atividad espacial argentina

Por Ricardo Daniel González | December 3, 2018

El 6 de diciembre de 2018 se realizará en la ciudad de Buenos Aires el congreso “Los jóvenes en la actividad espacial argentina”.

Organizado por el Space Generation Advisory Council (SGAC), el consorcio UNISEC-Global y el Instituto Civil de Tecnología Espacial (ICTE), las deliberaciones tendrán lugar en la Sala 1 del anexo A de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina.

Poster del congreso Los jóvenes en la actividad espacial argentina.

De acuerdo a un comunicado del ICTE, “Argentina ha demostrado poseer una industria espacial en crecimiento y de referencia para Latinoamérica”, como lo demuestran “los proyectos de diversa índole y envergadura, surgidos no solamente en el seno de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, sino también desde sectores privados, universidades y la sociedad civil. Tanto en la fabricación e integración de satélites de variada complejidad, en los proyectos de vectores de lanzamiento, como en la generación de aplicaciones de la información espacial y mercados espaciales, la participación de diversas generaciones de profesionales es de suma importancia”.

En ese sentido “proyectar a futuro la industria espacial argentina y regional” demanda “contar con capital humano altamente calificado necesario para liderar y desarrollar las misiones espaciales del país y de la región. Asimismo, se necesita establecer espacios de interacción para generar ideas y reflexionar de modo transgeneracional sobre nuestra industria espacial”.

Con el propósito de “generar espacios de intercambio y trasmisión del conocimiento y experiencia en la []industria espacial](https://es.wikipedia.org/wiki/Sector_espacial)", el SGAC, UNISEC-Global y el ICTE, “tienen entre sus objetivos promover la actividad espacial entre los jóvenes. En esta ocasión, aunaron esfuerzos para organizar el Congreso “Los jóvenes en la Actividad Espacial Argentina”, con la idea principal de “consolidar un sentido de pertenencia de los jóvenes en el sector espacial, y a la vez intercambiar puntos de vista sobre la importancia de los jóvenes para el desarrollo presente y futuro de la industria”.

Objetivos

  • Difundir entre la comunidad espacial argentina y regional experiencias de trabajo del sector aeroespacial argentino donde los jóvenes hayan tenido una participación clave tanto en su concepción como en su ejecución.

  • Reflexionar entre los sectores público y privado sobre la importancia de los jóvenes en la industria espacial argentina a los fines de distinguir los desafíos y oportunidades para su formación académica y empleo.

  • Establecer vínculos entre las instituciones que conforman la comunidad espacial argentina a los fines de descubrir en conjunto áreas de vacancia en investigación y desarrollo espacial, posibilidades de desarrollo de bienes y servicios espaciales tanto para el mercado interno como externo, y proyectos espaciales público-privados que promuevan la inserción laboral de los jóvenes y el desarrollo económico del país.

  • Generar un espacio de vinculación entre las diferentes generaciones de la industria espacial. Finalmente, se propone la generación de un documento de trabajo de difusión pública, donde queden plasmadas las principales conclusiones sobre los jóvenes y la industria espacial argentina.

A tener en cuenta

Los organizadores señalaron que “el congreso no provee de financiamiento para asistencia. Se recomienda busca un sponsor para costear los gastos. Para inscribirse contactarse con algún miembro de la comisión organizadora. La estructura básica del congreso será: presentaciones de proyectos y difusión de distintas actividades por la mañana, en segmentos de 15 minutos más 5 minutos para preguntas y respuestas, y por la tarde presentación de empresas y start-ups nacionales e internacionales y rondas de discusión. Se puede asistir al congreso como oyente y participar de las rondas de discusión.

Puede obtenerse más información en el correo electrónico dispuesto por los organizadores para este encuentro jovenes.espaciales.argentinos@gmail.com

Sobre los organizadores

Space Generation Advisory Council. Su canal de YouTube. La cuenta de Twitter de la rama argentina

Consorcio Mundial de Universidades de Ingeniería Espacial. Su canal de YouTube

Instituto Civil de Tecnología Espacial. Su canal de YouTube

comments powered by Disqus