Se desprendió iceberg gigantesco

Por Ricardo Daniel González | November 13, 2018

Otro enorme iceberg se desprendió completamente del Glaciar Isla Pine, en la Antártida.

De acuerdo con el Centro Nacional del Hielo, de Estados Unidos, el iceberg, que ha sido denominado B-46, tiene un tamaño de poco más de 225 kilómetros cuadrados.

Imagen del iceberg B-46, al comienzo del rompimiento del glaciar Isla Pine, en octubre de 2018. Crédito de la imagen: Imágenes de NASA Earth Observatory por Lauren Dauphin, utilizando información de Landsat, de U.S. Geological Survey

Según lo informado, tiene un tamaño superior al que se separó del glaciar en septiembre de 2017.

B-46 se desprendió por completo el 29 de octubre de 2018, un mes después de la aparición de una escisión captada desde el espacio.

Puede advertirse el comienzo de la escisión en la imagen adquirida el 1° de octubre de 2018 por el satélite Landsat 8.

El desprendimiento de enormes témpanos de hielo forma parte del ciclo natural de los glaciares, pero estos rompimientos, cada vez más grandes, están teniendo lugar con mayor frecuencia en el glaciar mencionado.

Imagen del iceberg B-46 tomada el 7 de noviembre de 2018 por Brooke Medley, de la NASA

Desde 2013, este glaciar ha generado tres icerbergs enormes. En la comparación de las imágenes adquiridas por Landsat 1, en 1973, con la de Landsat 8, puede observarse con claridad el retroceso del glaciar a lo largo de 45 años.

Pueden acceder a más detalles (en inglés) en: Observatorio de la Tierra de la NASA, la página de IceBridge en el sitio de la NASA; el informe al respecto del U.S National Ice Center.

comments powered by Disqus