InSight descenderá el 26 de noviembre

Por Ricardo Daniel González | November 13, 2018

La misión Exploración Interior utilizando Investigaciones Sísmicas, Geodesia y Transmisión de Calor (InSight, por Interior Exploration using Seismic Investigations, Geodesy and Heat Transport), de la NASA, descenderá en Marte el 26 de noviembre de 2018, a las 3 p.m., hora del Este de Estados Unidos.

El descenso del aterrizador será difundido por NASA TV, y a través de las cuentas en las redes sociales de la agencia espacial estadounidense.

InSight fue lanzada el 5 de mayo de 2018, y, si se concreta, será el primer descenso en la superficie marciana desde la llegada de la exploradora robótica Curiosity en agosto de 2012. Tras la verificación del funcionamiento de sus instrumentos, el aterrizador comenzará una misión de dos años de duración que la convertirá en la primera enviada robótica que estudiará las profundidades de Marte. Los científicos aseguran que la información aportada les permitirá la comprensión de la formación de mundos rocosos, tales como la Tierra, Mercurio, Venus, y el mismo planeta marciano.

Creación artística que muestra la forma en que supuestamente InSight disparará los retro-cohetes que permitirán un descenso más lento, de la enviada robótica, hacia la superficie marciana. Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech

InSight es seguida en su viaje a Marte por dos pequeñas sondas Mars Cube One (MarCO), la primera misión de CubeSats al espacio profundo. Si MarCO realiza el sobrevuelo de Marte, planificado por la NASA, intentará oficiar de enlace de comunicación con InSight, a medida que esta última ingresa a la atmósfera, desciende y toca la superficie marciana.

Los controladores de vuelo de InSight y de MarCO monitorearán el ingreso, descenso y aterrizaje desde el centro de control de Jet Propulsion Laboratory, en Pasadena, California, donde estarán centralizadas todas las actividades de la misión.

comments powered by Disqus