Ciudades europeas muy iluminadas

Por Ricardo Daniel González | November 13, 2018

La captura de imágenes de la Tierra desde el espacio es uno de los pasatiempos favoritos de los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional. En una imagen captada por el comandante de la EEI, Alexander Gerst, queda claro que Europa está muy bien iluminada de noche. Tal vez demasiado.

Los astronautas pueden ajustar sus cámaras para que tomen imágenes de la Tierra de manera automática, y pueden hacerlo manualmente en algunos momentos libres o como parte de las tareas de investigación.

Imagen de Europa iluminada por la luz artificial. Crédito de la imagen: Alexander Gerst/ESA

Gerst captó esta imagen en septiembre pasado y señaló que “desde el espacio está muy claro que Europa está unida”. Más allá de los deseos del astronauta germano, hay algo que salta a la vista: hay mucha iluminación artificial. Y una excesiva iluminación artificial se transforma en contaminación lumínica, lo que acarrea problemas en muchas áreas urbanas. Especialmente para quienes desean observar las lluvias de meteoros, las estrellas o las constelaciones.

Además, la contaminación lumínica es un problema de eficiencia energética. Algo que está vinculado al cambio climático y la búsqueda y aplicación de fuentes de energía más limpias.

Un proyecto de particulares amantes de la ciencia espera mostrar cómo el problema de la contaminación lumínica y su consecuente ineficacia energética, con la generación de un mapa del mundo en la noche.

Ciudades en la noche Cities at Night es una plataforma online que nos invita a sumergirnos en el medio millón de fotografías de la Tierra, durante la noche, captadas por astronautas desde la Estación Espacial, para identificar las ciudades reflejadas allí.

El proyecto sostiene que el ojo humano, a diferencia de los algoritmos, es más eficiente en la categorización de las imágenes, a la vez que puede distinguir entre las fotografías de ciudades de las estrellas u otros planetas.

El objetivo de los investigadores es que este mapa de sobre-iluminación sea accesible para todos, y permita avanzar en la reducción de la iluminación nocturna a niveles que no sean perjudiciales. Para la economía, para la salud, y para el planeta.

comments powered by Disqus