Vídeo con repaso de las diez vidas del cohete Saturno I

April 27, 2018

El vídeo repasa el Programa Saturno a través del lanzamiento de los diez cohetes Saturno I.

Si bien la NASA señaló que el Saturno I fue el primero de los enormes impulsores dedicados a la exploración espacial, el inicio del programa, aunque con otro nombre, tenía propósitos militares.

El núcleo fue diseñado con el agrupamiento de ocho motores H-1, en la fase S-I y luego una segunda etapa con seis motores RL-10.



El programa incluyó cargas útiles científicas del Proyecto Pegasus y del Proyecto Highwater.

El Saturno I (Saturn I) fue el primer cohete de múltiples motores estadounidense. Los tanques devenían de los tanques de los misiles Júpiter y Redstone y su primera etapa procedía del misil SM-64 Navaho.

Lanzamiento del primer Saturno I

El Saturno I comenzó en abril de 1957 como concepto de cohete pesado, llamado Juno V por la Agencia de Misiles Balísticos del Ejército (ABMA) estadounidense, y fue rebautizado como Saturno en febrero de 1959.

La AMBA tenía este programa para abastecer de satélites militares al Departamento de Defensa de Defensa de Estados Unidos, entre 1960 y 1962. Así Juno V era pensado como unidad de lanzamiento para la investigación y el desarrollo de armamento espacial de ataque y defensa.

Sin embargo, el Departamento de Defensa de EE.UU. consideró que el Saturno I era demasiado grande y costoso para uso militar, y derivó el proyecto a la NASA debido a que no había urgencias militares a la vista.

La AMBA fue transferida a la NASA el 1° de julio de 1960, y se convirtió en uno de los elementos principales del Programa Apolo.

comments powered by Disqus