Aquí viene (el viento d)el Sol, una vez más…

"<yoastmark

Un agujero coronal se ha abierto en la atmósfera del Sol, es decir la corona, y está desplegando una corriente de viento solar hacia el espacio. El Observatorio de Dinámica Solar (SDO, por Solar Dynamics Observatory), de la NASA, está monitoreando esta característica a medida que en la rotación, el agujero ‘mirará’ hacia la Tierra.

En su sitio, y en su página en Facebook, el sitio SpaceWeather.com, indicó que ese enorme hueco, al que los astrónomos denominan agujero coronal, es una zona en la atmósfera exterior del Sol, la corona, en la que los poderosos campos magnéticos de nuestra estrella se han abierto, permitiendo la variación en la intensidad y velocidad del viento solar, cuyas partículas altamente energizadas inundan el espacio de nuestro Sistema Solar.

El tema, y por esto es que hay centros de observación, como el SDO, que orbitan la Tierra, para saber si el viento solar generado por el agujero coronal afectará este planeta que habitamos.

Más de una semana atrás, esta corriente de viento solar fue medida por una de las naves STEREO, también de la NASA, mientras se desplazaba a velocidades de 550 a 600 kilómetros por segundo. Estas velocidades, según SpaceWeather.com, son esperables cuando esta corriente de viento solar impacte la Tierra, mañana 20 de septiembre, con 30% de probabilidades de tormentas geomagnéticas de clase G1.

De hecho, a las 13:30 horas UTC de este 19 de septiembre de 2.016, el Centro de Predicción de Clima Spacial (SWPC, por Space Weather Prediction Center), de los Estados Unidos, pronosticaba clima espacial menor.

Pueden visitar el sitio de SDO, del Centro de Vuelo Espacial Goddard; el de STEREO de la Johns Hopkins University; el de STEREO del Goddard Space Flight Center; el de STEREO del Rutherford Appleton Laboratory, de Gran Bretaña

Este artículo ha sido leído 123 veces!